domingo 29, enero, 2023

Marcha personal de Salud en La Laguna; exigen garantías de seguridad

 

Israel Fernández | LaOtraPlana.com.mx

Comarca Lagunera.- Médicos, enfermeras, socorristas, auxiliares y estudiantes de las áreas de la Salud, marcharon la mañana de este miércoles para exigir a las autoridades correspondientes mayores garantías para desempeñar sus funciones, pues han sido víctimas de constantes ataques, algunos hasta con consecuencias fatales.

Prueba de ello es que el pasado viernes, un pasante de Medicina fue asesinado en Durango mientras atendía a dos pacientes en un hospital donde realizaba su servicio social. Se llamaba Eric David Andrade Ramírez, tenía 24 años de edad y era estudiante de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Sucedió en una clínica en el ejido El Brillante del municipio de Pueblo Nuevo. Estaba a 15 días de concluir su servicio y le dispararon varias veces en la cabeza, lo que le provocó la muerte inmediata.

De acuerdo a autoridades del Gobierno del Estado de Durango, varias personas llegaron a solicitar atención médica tras intoxicarse con drogas, empezaron a discutir y uno de ellos sacó el arma. Hay un detenido.

Sin embargo, también está el caso de Erick (N), médico pasante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), quien fue víctima de un secuestro virtual, mientras realizaba su servicio en Santa María del Oro, Durango.

El joven de 25 años de edad, originario de Torreón, recibió una llamada telefónica que lo orilló a seguir indicaciones ante las amenazas de los delincuentes de atentar contra su vida y la de su familia. 

El crimen sucedió el lunes 27 de junio, cuando le instruyeron comprar un chip telefónico y encerrarse en un hotel sin que nadie se diera cuenta. 

Finalmente se depositó una cantidad de dinero no especificada, a cambio de “dejarlos en paz”. Afortunadamente, el estudiante ya está en casa con su familia.

Ante la situación, se llevó a cabo una marcha pacífica el pasado domingo que salió de la réplica de la Torre Eiffel de Gómez Palacio y culminó en la explanada de la Plaza Mayor.

Este miércoles se hizo lo propio, pero partió de diversos puntos como la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Medicina, rumbo a la Presidencia de Gómez Palacio.

Ahí, dieron a conocer un pliego petitorio que exige lo siguiente:

Retiro de pasantes de comunidades rurales de manera inmediata, suspensión temporal del servicio social de los pasantes sin ninguna represalia, liberación del servicio social para los pasantes que terminarán este 31 de julio, eliminación de las plazas de tipo «C» y «CC», retiro definitivo de horarios de atención en los turnos vespertino y nocturno, traslado seguro proporcionado por la institución para pasantes y personal de Salud de áreas rurales, retiro de todas las plazas con índices de inseguridad, aumento de plazas en zonas locales, vigilancia a las universidades e instituciones de salud en el cumplimiento de la NOM-009-SSA3-2013, iniciativa para la generación de una Ley de Seguridad para pasantes y aumento del 100 por ciento de la beca del servicio social, entre otros puntos.

Compartir en: