Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Comarca Lagunera de Durango.- Como parte de las acciones impulsadas por el gobierno del estado para fortalecer la salud preventiva y promover la planificación familiar responsable, la Secretaría de Salud en Durango (SSD), a través de la Jurisdicción Sanitaria no. 2 mantiene activa la campaña permanente de vasectomías sin bisturí en Gómez Palacio.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Pedro Antonio Facio Torres, invitó a la población masculina a acercarse a este programa, dirigido a quienes ya cumplieron con su deseo de paternidad y han tomado la decisión de no tener más hijos.
“Es una campaña permanente. La vasectomía es un procedimiento que nos tardamos entre 15 y 20 minutos en realizarla, es sencilla y rápida”, explicó.
El funcionario destacó que este método ofrece una efectividad de prácticamente el cien por ciento; “es de los mejores métodos que tenemos actualmente, con una efectividad del 99.9 por ciento”, señaló.
Precisó que el procedimiento se realiza de forma gratuita en el Centro de Salud Isauro Venzor, donde los interesados pueden acudir a registrarse y, una vez reunido un grupo de entre cinco y diez personas, se programan las intervenciones.
Facio Torres reconoció que todavía existen muchos mitos en torno a la vasectomía, pero aseguró que se trata de una cirugía ambulatoria mucho más sencilla de lo que se piensa: “Son orificios muy pequeños, la cirugía dura 15 o 20 minutos y la recuperación es rápida; al tercer día andan como si nada”, afirmó.
Añadió que actualmente los hombres que más recurren a este procedimiento tienen entre 28 y 40 años, aunque cualquier mayor de edad puede acceder al servicio siempre que ya tenga definida su decisión reproductiva.
En otro tema, el jefe jurisdiccional informó que hasta el momento no se han detectado casos de miasis o gusano barrenador en Gómez Palacio, aunque confirmó que recientemente se atendió un reporte sospechoso en una mascota.
“Se revisó el caso y afortunadamente no tenía miasis, por lo que se descarta completamente aquí en Gómez Palacio”, puntualizó.
No obstante, indicó que la Secretaría de Salud se mantiene alerta y reforzando las medidas preventivas, sobre todo en personas con heridas abiertas o pacientes con diabetes.
“Lo importante es mantener limpias las heridas, evitar la exposición a moscas y también estar atentos a nuestras mascotas”, finalizó.









