martes 7, febrero, 2023

Mantiene Coahuila vigilancia epidemiológica permanente por viruela del mono

 

* Secretaría de Salud del Estado enfatiza características y medidas de prevención dentro Subcomité Tecnico Regional

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- En su participación en el Subcomité Técnico Estatal, desarrollado en el Municipio de Torreón y que semana tras semana es encabezado por el gobernador Miguel Riquelme Solís, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, habló sobre la Viruela del Mono, una enfermedad que encendió las alarmas en el extranjero y que en fechas recientes manifestó su presencia en la entidad.

Como marco histórico, la también conocida como “Monkey Pox”, se descubrió por primera vez en 1958 en 150 monos que fueron trasladados de Asia a Copenhague para su investigación. En 1970 se detectó en humanos de la República del Congo y en otros países de África.

En lo que respecta a la actualidad, Bernal Gómez se remontó a principios de mayo del 2022, específicamente a la Islas Canarias, en donde se identificó el primer brote de Viruela Símica.

Posteriormente, el 23 de julio de este año, la OMS declara a esta enfermedad como Emergencia de Salud Pública del más alto nivel de alerta internacional.

“Este tipo de emergencia se declara en casos de una enfermedad grave, repentina, inusual o inesperada, ya que tiene implicaciones para la salud pública y con riesgo a requerir una acción internacional inmediata coordinada para contenerlo”, advirtió.

A pesar de estos antecedentes, aclaró que este padecimiento no es capaz de provocar una pandemia como el Covid-19.

Sin embrago, resaltó que la Viruela del Mono nunca antes había tenido este nivel de contagio, con registro de casos duplicados cada 17 días.

“Al dos de septiembre del 2022, se tienen reportados más de 53 mil casos y 19 defunciones en más de 100 países”, detalló.

En México, hasta el 29 de agosto se han detectado 504 casos en 25 estados y una defunción relacionada a VIH y neumonía. En Coahuila al momento existen dos casos.

Sobre el modo de transmisión, sentenció que tiene mayor relación con el contacto físico estrecho y directo con lesiones en la piel, costras o algunos fluidos corporales de una persona infectada.

Ejemplificó lo siguiente: saliva, semen, exudado nasofaríngeo y rectal, orina y eses.

Otros modos de contagio son el contacto cara a cara, a través de las secreciones respiratorias de una persona infectada. De manera indirecta, al estar en contacto con objetos como ropa, telas, instrumental no esterilizado, que hayan sido utilizados por personas infectadas.

En el caso de mujeres embarazadas, es través de la placenta al feto.

De animales a humanos, existe el contagio de la viruela del mono: “En Francia un perro y su dueño fueron diagnosticados con Viruela Símica por PCR. La secuenciación resultó en 100 por ciento de homología entre la secuencia del virus en el paciente y el virus aislado en el perro”, puntualizó Bernal Gómez.

Los síntomas son similares a los de la viruela humana. El periodo de incubación es de 5 a 21 días, e inicia con fiebre en los primeros tres días, puede estar acompañado de dolor de garganta y tos, lesiones en lengua y carrillos.

En la siguiente fase, que es la de erupción, tarda entre 2 a 3 semanas y se manifiesta dolor de cabeza, cuerpo cortado, escalofríos y agotamiento. Los ganglios linfáticos de cuello y axilas, se inflaman.

En cuanto al tratamiento, se indica sólo para tratar el dolor y fiebre, así como soluciones secantes en las lesiones y antipruriginosos; Tecovirimat, antiviral de via oral.

Actualmente está la vacuna smallpox vaccine “Jynneos”, sin embargo, sólo se recomienda a personas que estén bajo mayo riesgo a contagiarse, como contactos de personas positivas, con múltiples parejas, inmunodeprimidos o trabajadores de la salud.

A las personas con resultado positivo, señaló que la recomendación es aislamiento por 3 a 4 semanas o hasta que las lesiones desaparezcan; cubrir todas las lesiones con ropa; utilizar cubrebocas; evitar contacto sexual; utilizar platos, vasos y cubiertos exclusivos para el paciente.

Finalmente, el Secretario de Salud de Coahuila dijo que el incremento de casos de Viruela del Mono es preocupante, por lo que hizo un llamado a las autoridades sanitarias a reforzar la vigilancia epidemiológica e invertir en promoción para prevención.

Enfatizó también que las medidas preventivas que tomó Coahuila para Covid-19 también protegen para la Viruela del Mono.

Compartir en: