Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- La dirección de protección civil y bomberos de Torreón hizo un llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones, con el objetivo de prevenir los incendios en lotes baldíos, pues las altas temperaturas y los vientos que se registran en la ciudad pueden ser factores que desencadenen estas emergencias.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, indicó que en las últimas semanas los servicios que más atiende el personal a su cargo son los relacionados con incendios en lotes baldíos.
Detalló que en el periodo que va del 08 de marzo al 11 de abril los elementos de la dependencia realizaron 280 salidas de emergencia de este tipo.
El funcionario dijo que las condiciones de viento que se presentan en esta temporada en la ciudad, así como las altas temperaturas, son un factor de riesgo para la propagación del fuego.
Sin embargo, el usar los lotes baldíos para la quema de basura, llantas, ramas, maleza, troncos, entre otros desechos, es de las principales causas que activan un incendio, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones.
El funcionario recomendó no tirar restos de cigarro o cerillos, especialmente a donde hay basura o troncos y no realizar fogatas.
De igual forma, el tirar botellas de vidrio también representa un riesgo al hacer efecto de lupa con el sol.
Además del peligro por la propagación del fuego, los daños al medio ambiente y a la salud son también consecuencias que perjudican a la población, por lo que el exhorto de la autoridad es reportar a las personas que dejen o quemen basura en estos lugares.
Además, sugirió a los propietarios de los terrenos cercar el espacio para evitar que se le dé un mal uso.
Las estaciones Mieleras, Oriente, Sur, Colón, Norte, Universidad y Amistad son las bases desde donde los elementos de la dependencia salen a atender los reportes de emergencia.
El número de contacto de la dirección de protección civil y bomberos para realizar reportes es el 871 712 00 66.