Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Lerdo, Durango.- La noche del pasado martes, los emblemáticos edificios del Municipio de Lerdo, se iluminaron de color rosa, para conmemorar el Día Mundial contra el cáncer de mama que se celebra el 19 de octubre. El alcalde Homero Martínez Cabrera, realizó el encendido en la Presidencia Municipal, sobre el Paseo Sarabia.
Cientos de ciudadanos se sumaron a esta iniciativa y presenciaron el momento en el que los edificios de Gobierno, como la Presidencia, la Unidad Administrativa de Catastro y Jurídico, así como el Museo Avión de Sarabia, se pintaron de rosa, color característico en el mes de octubre para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado del cáncer de mama.
El presidente municipal Homero Martínez exhortó a las y los lerdenses para acercarse al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y recibir asesoría para una correcta autoexploración o, si se es mayor de 40 años, registrarse para la mastografía, pues, si esta enfermedad es detectada a tiempo, se tiene un 95% de probabilidades de sobrevivir. Aclaró que todos los servicios que se brindan a través de esta dependencia municipal son meramente gratuitos.
“Yo les invitaría con todo respeto a la población, a que se acerquen a las instituciones de salud para hacerse las revisiones pertinentes que puedan dar un diagnóstico a tiempo de este padecimiento y a seguir las recomendaciones de los expertos en el tema de la autoexploración”.
Por su parte, la directora del IMM, María del Refugio Adame Güereca, recordó que Octubre es el mes del cáncer de mama, y sirve como un recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra este tumor, y se celebra la esperanza de vida de las mujeres que luchan por vivir.
Tan solo en México, el cáncer de mama es la tercera causa de muerte, fallecen por esta enfermedad 685 mil personas al año, 14 de cada cien mexicanos. A nivel mundial, se estiman 20 millones de casos nuevos y 10 millones de muertes por esta enfermedad.
La señora Almendra Guadalupe Moreno Cebrián, compartió su testimonio de vida al ser víctima del cáncer de mama; diagnosticada en enero del año 2020, a sus 43 años, con cáncer en etapa 3, el procedimiento constó de 8 quimioterapias, la operación para quitar la mama y 26 radiaciones “por mi mente pasó un sentimiento de tristeza, de dolor, incertidumbre y mucho miedo”, expresó.
Con el apoyo de la asociación Mujeres Salvando Mujeres, la señora Almendra recibió el apoyo psicológico, físico que en ese momento requería. “Hoy puedo decir que estoy libre de cáncer, me siguen haciendo mis chequeos cada 6 meses, no pierdo ninguna cita con el médico”.
La señora Moreno Cebrián exhortó a las mujeres para realizarse sus chequeos correspondientes sin miedo.
En este evento, se contó con la distinguida presencia de la doctora Melissa Melania Feregrino, en representación del coronel de Infantería del Estado Mayor Fernando Rosas; el segundo subinspector Juan Bernardo Bolaños, comandante de la 148ª Compañía de la Guardia Nacional; secretario técnico de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Alfredo Estala Soto; coordinadora de los Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Familia y Delitos Sexuales; Lourdes Yadira Padilla; la síndico Municipal Alina Arlette Rivera, regidores, directivos y funcionarios del Ayuntamiento de Lerdo, DIF y región Laguna, así como ciudadanía en general.