viernes 30, enero, 2026

Lerdo rinde homenaje a Don Fernando Ibarra por su invaluable aportación al patrimonio cultural

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Lerdo, Durango.- El pasado jueves por la noche, en el Chalet Gorosave, Museo Histórico de la ciudad de Lerdo, se llevó a cabo un homenaje a Don Fernando Ibarra, en reconocimiento a su amplia trayectoria y a su invaluable aportación al patrimonio cultural de la región, organizado por la Dirección de Museografía del gobierno municipal de Lerdo.

El evento inició las 18:00 horas en el patio del Gorosave, espacio que se convirtió en escenario de una ceremonia dedicada a celebrar una vida entregada a la preservación del romanticismo de los maletillas y de la esencia más pura de la fiesta brava, a través de tres vertientes artísticas que Don Fernando cultivó con pasión y sensibilidad: la crónica, la poesía y la pintura.

Durante su intervención, el titular de la Dirección de Museografía, José Miguel Cháirez Carrillo, destacó que este homenaje tuvo como propósito poner en valor la historia de Lerdo a través de sus personajes más ilustres, subrayando que la memoria cultural se fortalece al reconocer a quienes han contribuido a construirla; asimismo, recalcó que es una instrucción de la presidenta Municipal Susy Carolina Torrecillas Salazar, continuar promoviendo la historia y la cultura mediante los museos de la ciudad, como espacios vivos de encuentro, reflexión y aprendizaje.

Por su parte, «El Matador» Don Fernando Ibarra, agradeció a la presidenta municipal Susy Torrecillas por el tan emotivo homenaje y le reconoció su arduo trabajo por apoyar prácticas culturales y tradicionales como la tauromaquia; asimismo compartió algunas letrillas y anécdotas del mundo taurino.

La ceremonia contó con la participación especial de la Academia Municipal de Tauromaquia, cuyos integrantes ofrecieron un número de toreo de salón, evocando la tradición y disciplina que han marcado a generaciones. De igual forma, la Academia de Flamenco Amaya engalanó la velada con tres presentaciones artísticas, aportando fuerza, ritmo y emoción a una noche cargada de simbolismo cultural.

En representación de la Presidenta Municipal, participó la Lic. María Luisa González López, quien resaltó los valores humanos, artísticos y culturales de Don Fernando Ibarra, así como el legado que ha dejado y que continúa marcando la historia cultural de Lerdo y de la región lagunera.

Con este homenaje, el gobierno municipal de Lerdo refrenda su compromiso con el reconocimiento de sus creadores, cronistas y promotores culturales, fortaleciendo la identidad y el orgullo de una comunidad que honra su pasado para proyectarse hacia el futuro.

Compartir en: