LaOtraPlana.com.mx
Lerdo, Durango.- Este sábado se desarrolló el quinto foro denominado ‘Diálogos Metropolitanos: Buenas Prácticas y Gobernanza’, teniendo como sede el Salón Azul de la Presidencia Municipal de Lerdo, Durango, y siendo el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, el anfitrión.
El evento fue organizado por la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados, para hacer sinergia entre los municipios y entablar diálogo sobre los distintos desafíos que enfrenta la zona metropolitana en la Laguna, así mismo, proponer soluciones para fomentar la sostenibilidad, resiliencia, equidad y derecho a la ciudad.
Además del alcalde, en la ceremonia inaugural se contó con la presencia de la diputada federal María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas; el diputado federal Omar Enrique Castañeda González, secretario de la Comisión; el subsecretario de Desarrollo Político y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno Paulino Córdova Quiñones, en representación del Gobernador del Estado de Durango Esteban Villegas; el diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso del Estado, Eduardo García Reyes; la diputada y secretaria de la misma Comisión, Susy Torrecillas; el titular de la Unidad de Atención en La Laguna de Coahuila David Gustavo Flores Lavenant, en representación del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
Fue el alcalde de Lerdo, encargado de dar la bienvenida, y ser el primer ponente en abordar temas de interés social, donde celebró que las y los diputados se reunieran para plantear temas en materia de seguridad, empleos, servicios públicos, infraestructura vial, educativa y sanitaria. Dijo que es necesario continuar trabajando con una agenda conjunta, logrando que la región Lagunera se mantenga entre los 10 municipios más seguros.
Lamentó la desaparición del programa FORTASEG, etiquetado para el equipamiento y capacitación de los elementos policiacos, y solicitó ante los presentes incrementar los recursos del programa FORTAMUN, para destinar un porcentaje a estas acciones en materia de seguridad.
En el tema de movilidad vial y sustentabilidad, señaló que aún está pendiente el Metrobús de la Comarca Lagunera para dignificar el transporte público, lo que «representaría un gran avance en una metrópoli».
En seguida, reconoció los trabajos del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para eliminar el arsénico del agua, no obstante, solicitó que el proyecto Agua Saludable sea integral, etiquetando recursos a los municipios para que puedan cambiar las líneas de conducción de agua potable y drenaje, y garantizar el abastecimiento sin poner en riesgo la pérdida del vital líquido por las líneas obsoletas.
El diputado Omar Castañeda reconoció al alcalde de Lerdo como «el único presidente municipal en presentar ante el Congreso proyectos concretos de infraestructura para beneficio del municipio, con una gestión constante».
En su participación, la diputada Susy Torrecillas dijo que es necesario tener mayor sensibilidad para poder atender las gestiones y demandas de los ciudadanos, felicitó al alcalde Homero Martínez por su carácter humano para conocer y atender los temas de interés social en el municipio de Lerdo, a través de su equipo de trabajo y de manera personal. Invitó a las autoridades presentes, trabajar en sinergia por el bien de la gente de la zona metropolitana de la Laguna.
Finalmente, la diputada María Elena Limón, dijo que las propuestas y solicitudes de todos los presidentes se llevarán ante la Cámara.
También se contó con la asistencia de regidoras y regidores de los distintos municipios, así como autoridades educativas de la región Laguna.