-“Se destruiría una infraestructura hecha acorde a las mejores prácticas internacionales”
Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- La ciclovía de la Colón o Ciclovida -aunque modesta- es la primera obra vial que considera las necesidades y la seguridad de quienes se mueven en bici. Fue diseñada y construida de acuerdo con las mejores prácticas mundiales en la materia, así lo afirma la Clínica Jurídica Óscar Romero mediante un comunicado hecho por la universidad IBERO.
En el menciona que es la primera expresión de que Torreón toma en ser la prelación en el uso del espacio público plasmado en su Reglamento de Movilidad Urbana y que con la Ciclovida se hace realidad el uso verdaderamente público del espacio público.
“Favorecer la movilidad motorizada, solo empleada por una minoría de la población, ha traído consecuencias de inseguridad vial y afectaciones a la salud de la población en general, use coche o no. Estas afectaciones se traducen, según la OMS/OPS, en decenas de miles de muertes evitables al año en México”.
“Por primera vez, quienes se mueven de norte a sur en la zona centro de Torreón en bicicleta cuentan con infraestructura construida con los más altos estándares de Calidad. Esto proporciona no solo comodidad, sino seguridad a quienes se mueven en bicicleta. Los beneficios de la Ciclovida cubren a todos los usuarios de la Colón. Según datos del Instituto Municipal de Planeación, la Ciclovida ha reducido más de la mitad de todos los siniestros viales en esa arteria”.
Esta Clínica, por las razones mencionadas en dicho comunicado, advierte que alterar o reubicar la Ciclovida es un atentado contra la seguridad y la vida de los cientos de mujeres, hombres, niñas y niños que la usan diariamente, y que es también un atentado contra la equidad, la igualdad y la justicia, además de que es “favorecer a los que más tienen por encima de la mayoría de quienes nos movemos por las calles de Torreón”.
“Las y los ciclistas de Torreón tienen derecho a moverse de una forma segura y sin miedo por la Colón. La reubicación de la Ciclovida al camellón central sería un retroceso, pues se destruiría una infraestructura hecha acorde a las mejores prácticas internacionales por un modelo que ha demostrado ser impráctico e inseguro. Deteriorar la Ciclovida afectará el derecho humano a una movilidad segura, plasmado en nuestra constitución”.
Finalmente, la Clínica Jurídica Óscar Romero termina apelando a la caridad política como vía para construir acuerdos que beneficien a todos y todas, y haciéndole una atenta invitación al presidente municipal de Torreón, Román Cepeda, a un diálogo abierto, plural, democrático y democratizante entre su gobierno y la sociedad civil que exige movilidad sustentable y seguridad vial. “La IBERO Torreón, a través de su Clínica Jurídica, está dispuesta a ser ágora para dicho propósito”, concluye el comunicado.