domingo 24, noviembre, 2024

La polémica de los Youtubers y Andorra, ¿Cómo les afectarían las nuevas propuestas de los inspectores de Hacienda?

LaOtraPlana.com.mx

Hablamos con TaxDown sobre los cambios propuestos y qué efectos tendrían en los expatriados.

 

Para sorpresa de todos, la industria de los videojuegos lleva ya varios años albergando un recurrente debate sobre impuestos y Hacienda pública en la base de su comunidad. Esto se debe a que una buena parte de los creadores de contenido de videojuegos y que más público mueven entre la audiencia del medio, o bien han cambiado su residencia con el objetivo de aliviar su carga fiscal, o se han implicado en el debate reivindicando su contribución al país.

El debate se ha avivado en cada ocasión en la que un creador de contenido importante salía del país, generalmente para dirigirse a Andorra, un debate que ha conseguido incendiar las redes cuando los creadores han justificado su decisión mostrando una postura muy dura con el fisco. Esta situación ha provocado gran polarización en la comunidad de jugadores y consumidores de contenido en Internet, llevando a los seguidores de los creadores a implicarse directamente en la defensa o crítica de la controvertida práctica del cambio de residencia fiscal.

La polémica más reciente llegó después de que la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado plantease en el XXXI Congreso celebrado en Vigo, la necesidad de una definición más precisa para el concepto de residencia fiscal. Esta propuesta fue suficiente para provocar un estallido en redes sociales, donde algunos de los creadores de contenido más populares volvieron a pronunciarse sobre el tema. Sin embargo, suele haber bastante confusión sobre algunos términos y cuál es la actitud de los inspectores de Hacienda al respecto, para aclarar algunos de estos puntos, en 3DJuegos hablaron con Enrique García, CEO de TaxDown, Colaborador Social de la Agencia Tributaria, sobre las medidas propuestas y por qué han despertado estas reacciones.

En primer lugar, para entender cuál es la situación actual sobre los creadores de contenido que han abandonado el país para, por lo general, cambiar su residencia a Andorra, hemos preguntado a TaxDown sobre las ventajas que esto conlleva a efectos de tributación y cuáles son los requisitos actuales para poder realizar ese cambio de residencia fiscal. «La ventaja principal es que la carga fiscal en Andorra es menor que en España. Mientras que el tipo máximo del IRPF en Andorra es del 10%, en España es del 47%. En cuanto a los requisitos para poder tributar en el país vecino, es necesario vivir allí al menos la mitad del año, es decir, más de 183 días. No sirve simplemente con comprar una casa en Andorra. Es necesario trasladar la residencia a ese país más de la mitad del año», nos explicaba Enrique García.

«Sin embargo, el criterio de residencia no es el único. La legislación española utiliza algunos criterios más para considerar a un contribuyente como residente. Entre ellos, destaca el centro de intereses económicos. La Agencia Tributaria establece que, además de este criterio de residencia, deberán tributar en España aquellos trabajadores en los que el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos se encuentre en España, ya sea de forma directa o indirecta. Y al igual ocurre con el país vecino.»

La reciente propuesta de los inspectores de Hacienda, que tanta polémica levantó entre los creadores de contenido y por la que algunos de ellos alzaron la voz en redes sociales, buscaría un cambio de la definición legal de “residencia fiscal”, algo que podría afectar directamente a estos YouTubers y streamers expatriados. «Si Hacienda decidiera cambiar el actual concepto de residencia fiscal, es probable que muchos YoutTubers y creadores de contenido que se han mudado a Andorra, tuvieran que volver a tener la obligación de hacer la declaración de la renta en nuestro país», aunque, tal y como nos contaba García, es difícil que esto llegue antes de final de año.

Pese a la polémica derivada de esta propuesta, los inspectores de Hacienda insistieron en que los cambios en esta definición no buscaban perseguir a aquellos creadores de contenido que hubiesen cambiado su forma de vida y su residencia de forma real, sino tener más herramientas para evitar el fraude a través de una definición de residencia fiscal que actualmente consideran ambigua en muchos puntos, unos cambios que podrían llevar a los creadores de contenido a tener que pagar su renta en España, aunque vivan todo el año en Andorra.

«Ese es justo el punto que más dudas plantea puesto que la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado aún no ha planteado los requisitos que incluiría esa nueva definición de “residencia fiscal” que quieren presentar ante el Ministerio de Hacienda. En el documento de propuestas que han presentado en el marco de su congreso anual sí que establecen que “se deben definir con el máximo detalle posible conceptos que, por su ambigüedad, incitan al fraude y dificultan las comprobaciones”. Sin embargo, hasta ahora la propuesta no se ha hecho efectiva en el Ministerio de Hacienda», insistía García.

En parte, el motivo por el que Hacienda y los impuestos se han convertido en un tema recurrente dentro de la comunidad de jugadores y de espectadores de videojuegos tiene que ver con las grandes comunidades de espectadores con las que cuentan estos creadores, que en muchas ocasiones han sido bombardeadas con una imagen muy polémica del funcionamiento del fisco. Mientras que algunas figuras como Ibai Llanos, enviaban un mensaje de normalidad con el pago de sus impuestos, otros YouTubers y streamers han sido muy duros en sus declaraciones, acusando a Hacienda de organizar una “persecución” contra su gremio.

«Creemos que la redefinición del concepto de residencia fiscal que plantea Hacienda no está focalizada en un colectivo concreto si no que busca que ningún contribuyente español, ya sea creador de contenido, deportista de élite o persona rica, pueda marcharse a un país con una menor carga fiscal que la española contribuyendo así al fraude», aclaraba el CEO de TaxDown, aún así, ha recordado que los creadores de contenido deberían estar pendientes de las actualizaciones de criterios en materia de IRPF para evitar llevarse sorpresas cuando tengan que realizar su declaración de la renta, ya sea en nuestro país o fuera de él.

(con información de 3Djuegos)

Compartir en: