jueves 13, junio, 2024

La colitis se relaciona al sedentarismo, estrés y hábitos inadecuados de alimentación

 

* Harinas blancas, condimentos, café en exceso, conservadores químicos, alcohol, tabaco y poca fibra contribuyen a que se presente el malestar

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- La colitis (inflamación del colon), es una de las enfermedades que más comúnmente se presentan debido a los hábitos inadecuados de vida tales como el sedentarismo, una alimentación baja en fibra y el estrés. Sin embargo también existe la que está asociada a infecciones causadas por parásitos o bacterias.

El especialista en medicina familiar de la Clínica 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ramos Arizpe, doctor Juan Carlos Álvarez Treviño, informó que las primeras manifestaciones pueden ser distensión del abdomen, acompañada de dolor, sensación constante de defecar, diarrea y hasta heces con sangre; lo cual es más común en pacientes jóvenes de 20 a 35 o en adultos de 50 a 70 años.

Otros síntomas son flatulencias, pequeños calambres dolorosos, estreñimientos alternados y presencia de grandes cantidades de moco en las evacuaciones.

El manejo inadecuado del estrés y la vida sedentaria son de los principales factores que influyen para que la enfermedad se desencadene, de ahí que en el tratamiento para controlarlo se incluye una dieta a base de alimentos ricos en fibra como cereales integrales, fruta, ejercicio, medicamentos.

Para prevenir la colitis, se recomienda disminuir la ingesta de irritantes como picante, cafeína, alcohol, tabaco, entre otros, así como de conservadores químicos de latas de conserva y algunos embutidos.

Importante el tratamiento oportuno para evitar complicaciones, que pueden ser desde ulceraciones en el intestino o hasta perforaciones.

Compartir en: