Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Patrimonio Cultural, invita a la comunidad universitaria de la Unidad Torreón y al público en general a visitar y apreciar la exposición “Cascarones de Candela” en la Infoteca “León Felipe”, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 6 de septiembre de 2024.
Desde el pasado 3 de mayo, la exposición “Cascarones de Candela” llegó a la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria Campus Torreón, gracias a la suma de esfuerzos de la Coordinación General de Patrimonio Cultural de la UAdeC, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), la Coordinación Unidad Torreón y del arquitecto Nicolás Armando Nicolás Moreno, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UT.
La exposición surge luego de 30 años de investigación del doctor Juan Ignacio del Cueto, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realizó su tesis doctoral con el tema “Arquitectos del exilio español”, uno de ellos el arquitecto Félix Candela, a quien entrevistó para dar testimonio de su trayectoria y del trabajo que realizó.
Lo que podrán observar en esta exposición es una investigación científica que se traduce en un dispositivo de enseñanza, una exposición que ha estado difundiendo la obra de Félix Candela en diversas partes del mundo, y en México ha pasado por el Instituto Cultural Cabañas y el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección y tutela del Dr. del Cueto.
Félix Candela nació en Madrid en enero de 1910, estudió en la Universidad Politécnica de Madrid, la Real Academia de San Fernando; posteriormente radicó en México, donde desarrolló una gran obra en colaboración con distintos arquitectos mexicanos.
Aplicó las matemáticas para elaborar por medio de la forma de cascarones membranas muy delgadas construidas a base de concreto armado, que resisten a pesar de aplicar presión y no se desmoronan; su arquitectura innovadora lleva a un recorrido por tipos de cubiertas y por arquitectura religiosa, que concluye con el “Palacio de los Deportes” de 1968.