Redacción|LaOtraPlana.com.mx
San Pedro, Coahuila.- Este martes, la Dirección de Cultura invitó al público a presenciar la exposición de dibujo “El Rey no tiene quién le cante”, del artista saltillense Guillermo Ramírez Pérez.
Cornelio Cepeda Muñoz, titular de la dependencia, detalló que esta serie de dibujos nacen a partir del cuento “La casa de Asterión”, de Jorge Luis Borges, donde el minotauro habita un espacio infinito y solitario, condenado a recorrer sus pasillos mientras reflexiona sobre su propia identidad. A partir de esa atmósfera ambigua entre el monstruoso y lo profundamente humano surge el impulso de jugar con la forma y el rostro.
Asimismo, detalló que en estas piezas la operación es sencilla, pero decisiva: Intercambiar la cabeza humana por la de un animal. Este gesto, que parece un juego visual, funciona como un mecanismo para revelar algo más íntimo; “al desprendernos del rosto cotidiano, de esa máscara social que cargamos todos los días, emerge una personalidad distinta, más cruda, más honesta, más cercana al instinto”, dijo.
Cada figura se convierte así en un espejo alterado que cuestiona quiénes somos cuando dejamos de representar el papel que creemos que nos toca. Los animales (sus miradas, sus gestos, su silencio) permiten explorar una identidad más auténtica, entre lo consciente y lo instintivo; “como Asterión, las criaturas de esta exposición habitan su propio laberinto interior, buscando las formas posibles de su verdad”, añadió.
El director de Cultura precisó que Guillermo Ramírez Pérez es profesor de artes plásticas e ilustrador de literatura infantil. Ha ilustrado los libros “La Princesa de las Botellas”, “La Camiseta del Capitán”, “Azul Enmascarado”, “El perro pestañas de Pepe Tachas”, “Los calcetines del gigante”, “Las tijeras mágicas de Susana Trousselle” y “Pequeños grandes escritores de Coahuila”, de la Secretaría de Educación. También ha ilustrado las portadas de las colecciones “Los relámpagos de Jorge” y “Dramaturgia de Saltillo” y es autor del libro “Un gato”.
Su formación artística se construyó a pura necedad y convicción, e ilustra para niños y jóvenes porque descubrió que ellos leen con una particular atención que pocos adultos conservan. En sus imágenes relata lo que el texto no dice a simple vista: Lo improbable y lo incierto.
La muestra será inaugurada este viernes 5 de diciembre a las 7:00 de la noche en la Casa de la Cultura, con entrada libre.
Con este tipo de actividades, el gobierno municipal acerca la cultura en todas sus facetas a la comunidad, por lo que invita a asistir y a no perderse esta exposición.









