Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- La administración municipal, mediante la Dirección de Prevención Social del Delito en Torreón, abrió espacios para que estudiantes de la carrera de psicología puedan realizar su servicio social dentro de los programas con los que cuenta la dependencia en el tema de atención de las adicciones.
Víctor Ramos Galindo, titular de la dependencia, señaló que la prevención de las adiciones es una labor permanente y de interés prioritario en el gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, toda vez que está ligado al tema de seguridad y de salud pública.
Dijo que la dependencia mantiene una serie de estrategias encaminadas hacia la prevención del consumo de drogas en adolescentes y jóvenes para incidir además en la disminución de los índices delictivos relacionados a las adicciones a través de diferentes programas y acciones, como es la atención a la salud mental.
En ese sentido, el funcionario informó que la Dirección de Prevención Social del Delito cuenta dentro de sus actividades con la atención a escuelas, donde el personal visita a estudiantes desde el nivel de secundaria y les informan sobre los tipos de adicciones y las consecuencias que conlleva su consumo.
Actualmente, la dependencia cuenta con psicólogos que elaboran las encuestas que se realizan entre los alumnos, mismas que les permiten identificar los motivos y circunstancias que los llevaron al consumo de drogas, para así poder generar las acciones de prevención en la comunidad.
Para dar una mayor cobertura y llegar con mayor prontitud a más escuelas, la dirección tiene abierto el acceso a jóvenes estudiantes de los últimos semestres de la carrera en psicología que tengan interés en continuar su preparación académica para que adquirieran también experiencia en la práctica.
Finalmente, precisó que el consumo de drogas, sobre todo de la sustancia conocida como “cristal”, es una situación alarmante que se vive en el país, por lo que en Torreón hay una coordinación entre dependencias para propiciar mejores condiciones y ambientes sanos de esparcimiento y deporte para la prevención de las adiciones.