martes 20, febrero, 2024

Invitan a disfrutar del Encuentro La Laguna: Identidad y patrimonio alimentario

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Gómez Palacio, Durango.- Se hace una atenta invitación a la ciudadanía para que el próximo viernes 22 y sábado 23 de julio acuda al evento, Encuentro La Laguna: Identidad y patrimonio alimentario, que organiza la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con el Municipio de Gómez Palacio, por medio de la Dirección de Arte y Cultura.

 

Las actividades programadas se estarán realizando en el centro de convenciones Francisco Zarco, la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa y la explanada de la réplica de la torre Eiffel, con acceso libre e invitación abierta a toda la ciudadanía.

De acuerdo con el director de Arte y Cultura, Ernesto Rivera López; Sindy Maribel Bueno Gómez, representante de la DGCPIU, así como el director de la Casa de la Cultura, Marco Aurelio Gutiérrez Mares, el objetivo principal del evento es fomentar un espacio de diálogo entre cocineras, cocineros, campesinos, productores y transformadores de alimentos, para la preservación y el fortalecimiento de la gastronomía regional. 

Se estarán desarrollando charlas en torno a los saberes y sabores de la cocina lagunera; presentaciones con cardencheras y cardencheros de Sapioriz, muestras gastronómicas, artesanales, danzas y actividades lúdicas, con la participación de más de 50 portadores culturales de 10 de los 15 municipios que integran la Comarca Lagunera.

La inauguración del evento está programada para el viernes 22 a las 10:00 horas, en el foyer del teatro Dolores del Río de la Casa de la Cultura, con una presentación musical a cargo de las mujeres cardencheras de Tepehuanes, Durango.

A las 11:00 horas en el anexo del Museo de Arte Moderno de esa misma institución, habrá un conservatorio titulado Sobremesa. Intercambio de experiencias y saberes de la cocina lagunera, donde las cocineras compartirán conocimientos, estrategias, transformaciones y preservación de ingredientes, entre otros elementos relacionados con la gastronomía regional.

Posterior al conversatorio habrá una muestra gastronómica, también en la Casa de la Cultura, así como un taller de artesanías, lotería de la cultura alimentaria, charla sobre la reliquia y una presentación musical en homenaje a don Fidel Elizalde, por parte de los cardencheros de Sapioriz.

Para el sábado 23, el programa de actividades dará inicio a partir de las 13:30 horas en el centro de convenciones Francisco Zarco, con una charla sobre la producción de sotol a cargo de Luis Eduardo Enciso, de la DGCPIU y Fernando Ulises Adame de León, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

A las 14:00 horas se tendrá de nuevo el conversatorio Sobremesa, Intercambio de experiencias y saberes, con el tema del fortalecimiento de las cocinas tradicionales, así como la lotería de la cultura alimentaria.

A partir de las 18:00 horas en la explanada de la réplica de la torre Eiffel de Gómez Palacio, se tendrá la muestra de cultura alimentaria y artesanal de La Laguna, la presentación de la danza pluma Pulgarín y la presentación musical a cargo de los Auténticos de Colombia, así como la clausura del Encuentro.

 

Compartir en: