jueves 25, abril, 2024

Integrantes de la industria fílmica mexicana reaccionan a crisis en la AMACC

Desde Guillermo del Toro hasta Astrid Rondero, aquí las personas que se pronunciaron en contra de los recortes presupuestales a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

LaOtraPlana.com.mx

Ayer, 24 de noviembre de 2022, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) hizo un anuncio preocupante: a falta de recursos económicos, y en medio de una crisis sin precedentes, la institución se verá obligada a hacer una pausa en sus actividades y postergará hasta nuevo aviso la convocatoria para la próxima ceremonia de los premios Ariel.

Como parte del anuncio, la Academia emitió un comunicado en el cual acusaba que la actual administración del país no muestra interés alguno por la cultura, a pesar de que, por muchos años, el gobierno fue un aliado de la difusión cinematográfica. Aquí parte de lo que se menciona:

“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular. Cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son”.

La presidenta de la AMACC, la actriz Leticia Huijara, también habló al respecto. Dijo (vía):

“Estamos postergando la convocatoria, porque, efectivamente, al día de hoy, no tenemos la viabilidad financiera para hacer frente a todos los procesos que conlleva. Es una postergación y no queremos ir más allá, porque no sabemos qué va a pasar. Pero lo que es concreto es que la convocatoria que se hacía regularmente a principios de diciembre se posterga hasta nuevo aviso”

Ante este llamado urgente, la comunidad cinematográfica mexicana (personas dedicadas a la actuación, dirección, producción y gestión) se ha pronunciado en contra de la administración y del manejo de los recursos, asegurando que, hoy más que nunca, el cine mexicano necesita apoyo.

A continuación, las reacciones de la industria a la crisis en la AMACC.

El director Guillermo del Toro (Cronos) dijo que la industria fílmica nacional está siendo destruida sistemáticamente:

“La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones –lo que llevo décadas construir– ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”.

El productor mexicano Julio Chavezmontes (PIANO) recordó las promesas que se hacían a mediados del actual sexenio, recalcando que hoy ya no se ha hecho nada al respecto.

“Hace 2 años, Mario Delgado se llenó la boca prometiendo preservar y fortalecer apoyos al cine mexicano. Hoy no hay FIDECINE, y se deja sin recursos a la Academia. Solo quería su foto. México tiene una gran riqueza cultural y políticos que NO la entienden. Que tristeza”.

La directora Natalia Beristain (Ruido) aseveró que gran parte del cine nacional es aquel que incomoda y que tiene más cualidades educativas que el simple espectáculo. Razón por la que las propuestas audiovisuales nunca serán bien recibidas por el poder:

“Buena parte de el cine que se hace en este país sale de aquello que una administración mezquina esperaría del arte que subvenciona. Es un cine que incomoda; porque hay mucha más pedagogía en la inquietud que en el alivio que puede brindar el espectáculo por el espectáculo. Una Academia que acompaña y celebra y fomenta a un cine de esta naturaleza nunca será bien recibida por aquellxs que ostentan el poder por el poder. Desde aquí y acompañamos y celebramos a la Academia que contra viento y marea es y ha sido referencia para el cine nacional”.

Por su parte, el actor Alfonso Herrera (El baile de los 41) dijo que la situación era lamentable, compartió el comunicado y utilizó el hashtag #YoApoyoALaAMACC.

De igual forma, la directora y productora Astrid Rondero (Sin señas particulares), mencionó que el cine mexicano representa a todas las generaciones de nuestro país:

“Triste la realidad de nuestro cine. La Academia representa el cine los cineastas mexicanos de ayer, los de ahora y los del futuro. Es impensable que se suspendan las actividades de la Academia por la indolencia de este gobierno. #YoApoyoALaAMACC y al cine mexicano”.

El actor Joaquín Cosío (El infierno) también se pronunció al respecto, resaltando que el gobierno actual no entiende la cultura:

“López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia. Como era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”.

Estas fueron algunas de las reacciones de la industria a la crisis en la AMACC. Hoy, la Secretaría de Cultura y el IMCINE emitieron un comunicado donde afirman que no se han retirado los apoyos en más de cuatro años.

(Con información de Cine Premiere)

Compartir en: