Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Durante la cuadragésima cuarta reunión semanal de seguridad, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se instruyó a las corporaciones y dependencias a reforzar los operativos dirigidos a garantizar el orden y la tranquilidad de los torreonenses durante las festividades del mes de diciembre, así como atender a la población vulnerable ante las bajas temperaturas.
El presidente municipal dijo que es necesario operar desde la prevención en temas correspondientes a la seguridad en la ciudad, pero también a través de las campañas de concientización para evitar emergencias en el hogar; “es importante mantener la coordinación y el trabajo para fortalecer la seguridad y la paz social en las calles, en eventos, durante las festividades propias de fin de año, como ha sido el caso de los festejos de aniversarios en los ejidos, los cuales han resultado con saldo blanco y debe mantenerse así”, señaló el edil.
Sin embargo, el alcalde solicitó también que se atienda la seguridad de la población de manera preventiva, en atención a los frentes fríos que lleguen a impactar en Torreón, pues dijo que, si bien las condiciones climáticas acostumbradas en la ciudad no son siempre de consideración, sí se debe estar alerta con las medidas de protección civil para evitar que ocurra una situación lamentable en las viviendas, debido a un uso inadecuado del calefactor.
En ese sentido, Cepeda González solicitó a las dependencias mantenerse en alerta para llevar a cabo los distintos operativos que se ponen en marcha al cierre del año, como son de atención de eventos religiosos, festividades navideñas, entre otros.
En la reunión estuvo presente la magistrada María Luisa Valencia, quien compartió con el alcalde y los integrantes de la mesa de seguridad los resultados del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que, dijo, se indica que Coahuila es el lugar más seguro para las mujeres. Al respecto, Cepeda González dijo que es resultado de la coordinación y el esfuerzo de todos los órdenes de gobierno, e implica un reto permanente para seguir trabajando en atender esta situación.
Referente al índice semanal de incidencia delictiva, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que en la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre disminuyó el índice delictivo en el rubro de robo a casa habitación, con cinco eventos, y el robo a local comercial con violencia, con cuatro eventos.
Se dijo también que la Policía Municipal efectuó 52 detenciones que fueron remitidas al Ministerio Público y 62 al Juez Calificador, mientras que el Grupo de Reacción Torreón realizó seis detenciones, relacionadas con la posesión de narcóticos.
Por su parte, Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó sobre el arranque del operativo en conjunto por parte de Transporte del Municipio y del estado para verificar el servicio regular de los taxis y los vehículos de aplicación para garantizar la seguridad del usuario.
Por otro lado, destacó que las labores sociales en que han participado elementos de Tránsito y Vialidad este año superan en un 45 por ciento a las de 2023, sumando 2 mil 063 acciones de enero a noviembre de 2024.
Durante su intervención, Marco Prone Ramírez, coordinador administrativo del Tribunal de Justicia Municipal, mencionó que en la semana se atendió un total de 62 tamizajes, uno de ellos canalizado al Centro de Integración Juvenil, que está dentro del catálogo de opciones para que los infractores tengan acceso al sistema de justicia cívica que se implementa a partir de la actual administración.
De igual forma, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, mencionó que se atendieron 192 servicios a través de las diferentes estaciones, e informó que el registro total de visitas a los diferentes panteones del municipio los días 1, 2 y 3 de noviembre fue de 160 mil 293 personas, con incidencias menores, que concluyeron el operativo con saldo blanco.
Finalmente, Pablo Fernández Llamas, encargado del despacho de la Dirección de Inspección y Verificación, informó que los principales reportes que recibió la dependencia mediante el sistema 073 fueron por vehículos chatarra, con 15, y obstrucción en la vía pública, con nueve. Agregó que continúa el retiro de vehículos en estado de abandono y que obstruyen la vía pública.