domingo 24, noviembre, 2024

Instituto de la Mujer concientiza a jóvenes sobre la violencia en el noviazgo

Con una dinámica de reflexión, los alumnos se mostraron participativos para identificar los tipos de violencia y clasificar los ejemplos, además comprendieron que una relación sana se construye de comunicación, comprensión, amor, apoyo y trabajo en equipo, evitando el círculo de la violencia.

LaOtraPlana.com.mx

Lerdo, Durango.- Presentando los niveles del violentómetro, el personal del Instituto de la Mujer en Lerdo (IMM) acudió a la Preparatoria Francisco Villa con el tema «Violencia en el Noviazgo», para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de no permitir que su pareja les agreda con bromas hirientes.

Es así como inicia el violentómetro que contiene 30 puntos, los primeros 11 advierten con un mensaje “¡Ten Cuidado! La violencia aumentará” y engloban las bromas de mal gusto, chantajes, mentiras, celos, ofensas, ignorar a la pareja, humillarla, amenazarla o prohibirle cosas.

El siguiente lema es “¡Reacciona! No te dejes destruir” es aquí donde la violencia en la relación aumenta al grado de destruir objetos personales, manosear, caricias agresivas, golpear “jugando”, y agredir físicamente al otro.

Las siguientes acciones en el violentómetro indican que la violencia en el noviazgo ha rebasado el nivel de peligro, ya que la pareja comienza a ejercer poder sobre la otra persona y a privarla de su libertad; encerrarla, amenazarla con armas y objetos punzocortantes, abusar sexualmente de ella.

Y en esta sección de “¡Necesitas ayuda profesional!” la directora del IMM, María del Refugio Adame Güereca, hace un exhorto a las y los jóvenes para pedir ayuda antes de que sea muy tarde, pues los dos últimos puntos en el violentómetro son mutilar y asesinar.

“El 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, y queremos destacar que, el presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, trabaja en las acciones correspondientes para la protección de las lerdenses, para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género” señaló la funcionaria.

Añadió que en conjunto con la dirección de Seguridad Pública, trabajan en el Programa “Por ti, por mí, ¡por todas!” con el compromiso de vigilar, resguardar y acompañar a toda mujer, cuya integridad se encuentre en riesgo, a la par, con el apoyo de servidores públicos del Ayuntamiento y la creación de comités vecinales tanto en la zona urbana como rural, el sistema de red de apoyo responde de manera asertiva y efectiva.

Con una dinámica de reflexión, los alumnos se mostraron participativos para identificar los tipos de violencia y clasificar los ejemplos, además comprendieron que una relación sana se construye de comunicación, comprensión, amor, apoyo y trabajo en equipo, evitando el círculo de la violencia (tensión, luna de miel, violencia).

Los números de emergencia que se ponen a disposición de la ciudadanía son 911, el línea directa del Programa “Por ti, por mí, ¡por todas!” 87 11 40 20 76, el teléfono de las oficinas del Instituto 87 11 59 26 46 y el del DIF Lerdo 87 17 25 30 32.

Compartir en: