lunes 20, mayo, 2024

Instalan huerto comunitario y realizan reforestación en el parque «Las Arboledas»

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Para celebrar el «Día Internacional de la Tierra», este lunes, personal de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), en conjunto con otras dependencias, ciudadanos y empresas socialmente responsables, llevó a cabo la instalación de un huerto comunitario y la reforestación en el parque «Las Arboledas».

Tomás Juan Manuel López Velázquez, titular de la dirección de programas y educación de la dependencia, anunció que el propósito es colaborar con los vecinos para mejorar el lugar en el que habitan con acciones que favorezcan al medio ambiente.

Dio a conocer que en este lugar fueron plantadas 100 especies, entre las que se encuentran mezquite, huizache, maguey, bugambilia, lágrima de San Pedro, retama, entre otras, las cuales recibirán el riego con agua tratada por el personal de servicios públicos.

Indicó que, en esta ocasión además de la plantación de las unidades mencionadas, fue instalado un huerto comunitario que proporcionará a los habitantes del sector alimentos orgánicos, saludables, ricos y nutritivos, como melón, pepino, tomatillo, apio, chile, ruda, albaca, manzanilla, romero, orégano, hierbabuena y perejil.

En este sentido, mencionó que el comité conformado por colonos del lugar será responsable de su mantenimiento, a través de un pequeño sistema de riego alimentado por una toma de agua potable del parque, y la capacitación del personal de la dirección general de medio ambiente quienes acudirán los jueves de cada semana al parque.

López Velázquez señaló que la estrategia forma parte del rescate de este espacio, pues hasta antes del mes de septiembre del 2023 el área que abarca seis cuadras del sector era usada como depósito de desechos.

Fue en ese mes cuando la dirección general de medio ambiente y la dirección general de servicios públicos ejecutaron la limpieza, restauración de suelos y la reforestación con 250 árboles en dos cuadras del sitio.

El funcionario señaló que se seguirá trabajando en conjunto con la ciudadanía para dar continuidad a este espacio verde que impacta de manera positiva a las familias que integran el sector.

En la actividad participaron, además, el personal de la dirección general de servicios públicos, protección civil y bomberos, la dirección general de obras públicas, empresas como Grow Depot, BorgWarner, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), además de instituciones educativas y colonos del sector.

Los ciudadanos que deseen más información sobre actividades de este tipo pueden comunicarse a través de las redes sociales de la dependencia o llamando al teléfono 871 500 70 00, extensión 1437.

Compartir en: