Redacción|LaOtraPlana.com.mx
San Pedro, Coahuila.- Con la llegada del agua a los canales de riego en los próximos días, el Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Protección Civil emiten recomendaciones a la población por la llegada de agua a los canales de riego en el municipio.
El comandante de Bomberos, Arnold García Niño, detalló que queda estrictamente prohibido ingresar a nadar, ya que esto representa un gran peligro para las personas; “estos cuerpos de agua pueden parecer inofensivos, pero en realidad la corriente es fuerte y puede arrastrar a un individuo con facilidad”, dijo al agregar que muchas veces la corriente lleva ramas, vidrios, troncos y escombros que pueden causar heridas graves.
En tanto, Ricardo Ernesto Álvarez Fraustro, titular de la Unidad de Protección Civil, detalló que frecuentemente el agua de los canales puede traer animales muertos o sustancias contaminantes; “no hay zonas seguras para salir en caso de emergencia. La corriente te arrastra y sólo tienes posibilidad de sujetarte de algo cuando llegues a una compuerta; por desgracia, cuando la persona es arrastrada por la corriente y llega a una compuerta ya va en estado inconsciente”, comentó.
La vigilancia se reforzará en los puntos donde más se ha detectado presencia de personas nadando, como el Libramiento de las Américas y ejidos del municipio.
Los informes detallaron que cuando detectan a personas nadando en los canales por primera vez se les hace una amonestación verbal y exhorto a salir de ellos, pero en una segunda ocasión que los detecten pueden recibir una sanción.
Protección Civil, Bomberos y el Grupo de Reacción Inmediata (G.R.I) han dispuesto este operativo que dará seguridad a la comunidad.
Se solicita a la ciudadanía a que si ve a alguien en peligro o necesite ayuda se comunique de inmediato a los teléfonos 911, 872 120 4211 y 872 772 3565.