La Otra Plana.mx
Torreón, Coahuila.- Como parte de las acciones que el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón (TJM), ha implementado desde inicio de la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González, con el objetivo de encontrar alternativas en el tratamiento a los detenidos, para que no se conviertan en reincidentes, inició el curso de preparatoria abierta, el cual también busca evitar que las faltas administrativas escalen a delitos.
Martha Rodríguez Romero, presidenta del TJM, informó que además de los detenidos que fueron canalizados, integrantes de un grupo de alcohólicos anónimos (AA), personal del Tribunal y 41 elementos de Bomberos que no habían concluido su preparatoria, se inscribieron en el curso que tendrá una duración de un año.
Explicó que es parte del nuevo modelo del Sistema Homologado de Justicia Cívica, el cual contempla que el municipio tenga un catálogo de opciones para ofrecer a los ingresados, una vez que se conoce el origen que los llevó a cometer la falta administrativa, y así dirigirlos hacia donde pueden recibir ayuda.
En este caso mediante el tamizaje que realiza el área de trabajo social, se les invitó a integrar el curso de preparatoria abierta, que resulta de un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que continúen sus estudios.
“El Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda González, se ha enfocado en materia de seguridad y orden, en contar con un sistema de justicia administrativa que promueva y brinde la atención integral, para que quienes cometen una falta no se vuelvan reincidentes o avancen a un delito”, comentó Rodríguez Romero.
Por su parte el titular de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas, dijo que es un beneficio para el crecimiento profesional y la oportunidad para quienes aspiren a una carrera profesional.
El curso es impartido por personal de la Secretaría de Educación Pública en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.