lunes 22, abril, 2024

Inicia construcción del Sistema Vial 4 Caminos

 

Israel Fernández /La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Con una inversión superior a los 510 millones de pesos, este lunes inició la construcción del Paso Inferior Vehicular 4 Caminos. 

Se estima que en 18 meses queden concluidas las obras. 

El evento se llevó a cabo en la explanada principal de Plaza 4 Caminos y estuvo encabezado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González; y el empresario Eduardo Murra Marcos. 

Se busca agilizar el tráfico en uno de los cruceros más transitados de la ciudad, lo que también contribuirá a la conectividad y reducción en tiempos de traslado. 

Al proyecto se le denomina también Sistema Vial 4 Caminos (SV4C) y es considerado uno de los más importantes, en materia de infraestructura, equipamiento y monto, a desarrollar en el presente año y el próximo. 

Para Riquelme Solís, la construcción significa coordinación y trabajo en equipo entre el Estado, el Municipio y la Iniciativa Privada. 

“Y creo que el que gana finalmente es el ciudadano de Torreón con esta gran obra. Mi Gobierno ya tenía ganas de enfrentar un gran reto como estos y hoy, un alcalde como Román Alberto pone coordinación y confianza, que debe existir ante una obra como estas”. 

Al respecto, el Alcalde de Torreón expresó que el SV4C impulsará la movilidad y la competitividad en materia de infraestructura en la ciudad. 

“Y con esto demostramos que, con trabajo coordinado y mejores vialidades, Torreón siempre puede”.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO

Respecto a la obra, el Secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Miguel Algara Acosta, explicó que el “Sistema Vial Cuatro Caminos” tiene como eje central un paso inferior de 860 metros de longitud en el Bulevar Independencia, que permitirá mantener la circulación a nivel y por debajo, lo que despresurizará con obras complementarias, como señalética vial y moderna semaforización, el fuerte congestionamiento vehicular en los siguientes cuatro cruceros aledaños: bulevar Independencia-Cuauhtémoc; Independencia-Diagonal Reforma; avenida Álvarez y calle Mariano López Ortiz (12), además de la calzada Cuauhtémoc-Ávila Camacho.

Estos cuatro cruceros registran un aforo de poco más de 70 mil vehículos diarios.

El sistema constructivo se realizará mediante sistema de prefabricado externo tanto de pilotes como trabes, para causar las menores molestias posibles.

Los trabajos estarán a cargo de las empresas Alfa Construcciones, SA de CV, que tiene experiencia en este tipo de proyectos, pues construyó el sistema vial en que se ubicaba el denominado ‘Nudo Mixteco’ y ahora trabajará en co-participación con Rotugra Construcciones, SA de CV, empresa que hizo el Centro de Convenciones de Torreón.

Durante el lapso que dure la obra, se dejará libre para la circulación vehicular un carril por cada uno de los dos cuerpos, ambos protegidos, se ajustarán los tiempos de los semáforos y habrá el respaldo de cuatro patrullas, cinco motocicletas y 18 agentes viales de manera permanente para garantizar la seguridad vial del sector.

OPERATIVO VIAL CON SEÑALIZACIÓN Y ABANDERAMIENTO PARA 10 RUTAS ALTERNAS

A su vez, el Director de Movilidad Urbana, Luis Morales Cortes, explicó que con abanderamiento y el uso de barreras plásticas, se diseñaron las siguientes rutas alternas para el tránsito urbano y el transporte:
1.- Calzada Ávila Camacho-Río Amazonas-bulevar Independencia, hacia el oriente.
2.- Calzada Cuauhtémoc-Ávila Camacho-Río Amazonas-bulevar Independencia, hacia el oriente.
3.- Calle Lerdo de Tejada-calzada Águila Nacional-Diagonal Reforma-calzada Abastos-Río Amazonas-Bulevar Independencia, hacia el oriente.
4.- Bulevar Independencia-Sertoma-bulevar Constitución, hacia el oriente.
5.- Bulevar Independencia y Zacatecas, para retornar hacia el oriente.
6.- Bulevar Independencia-Río Amazonas-calzada Ávila Camacho-calle 12, hacia el sur.
7.- Bulevar Independencia-Río Amazonas-calzada Palmas-Diagonal Reforma-Arista, hacia el poniente.
8.- Bulevar Independencia-Mónaco-Bulevar Constitución, hacia el poniente.
9.- Bulevar Independencia-nudo Mixteco-bulevar Constitución, hacia el poniente.
10.- Bulevar Constitución-Feliciano Cobián-bulevar Independencia, hacia el poniente.

Compartir en: