Juan Antonio Martínez Barrios
El PRI y sus aliados enfrentan ya el reto de definir en unidad a su próximo candidato a la Presidencia Municipal de Torreón. Y hay indicios de que no le están saliendo bien las cosas.
Cuando parecía que el actual alcalde, Román Alberto Cepeda González, llegaría solo como candidato de unidad al proceso interno, otros
Interesados han levantado la mano.
A pesar de que la lógica diría que quien está al frente del Ayuntamiento debería llevar mano, en parte porque por lo menos no ha habido escándalos o cuestionamientos graves a su labor, sí hay aspirantes decididos a romper esta lógica. No hay que olvidar que apenas ganó la elección de alcalde y ya Román estaba lanzándose para la Gubernatura con un estilo muy rijoso descalificando a otros contendientes, incluido Manolo Jiménez, hoy gobernador electo, quien asumirá el cargo dentro de una semana.
El caso es que el subsecretario de Egresos del Estado, Xavier Herrera, tiene tiempo en abierto proselitismo y en plan de enfrentamiento contra Cepeda González. Ambos han estado dándose de patadas bajo la mesa llevando las cosas a un punto de no retorno. Y como están de moda los priistas indisciplinados que se van a Morena si no les cumplen sus caprichos o no ven democracia en su partido, pues nada puede descartarse.
Y el diputado federal Antonio Gutiérrez Jardón, quien se ve como el clásico «tercero en discordia», se la cree y ya se publicita en espectaculares como «Jardón para Torreón». Y por si fuera poco, el regidor Enrique Sarmiento saltó a la palestra poniendo por delante su priismo de más de 30 años y exigiendo un proceso democrático. A la fecha el PRI no ha definido el método para elegir a sus abanderados.
Lo peor de todo es que no hay un árbitro que manotee la mesa e imponga la ausente disciplina que debería prevalecer como en procesos anteriores.
Cepeda González, quien todavía no vuelve de su gira por varias ciudades de España, deberá precisar los resultados de su viaje en términos de los beneficios que le generarán a Torreón, pues ha recibido cuestionamientos al respecto. Se espera que ya esté aquí para la mega reliquia del Cristo de las Noas, a la que también asistirá el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Román Cepeda sigue siendo el favorito para que el Frente Amplio por México busque retener el poder municipal.