sábado 23, noviembre, 2024

Incrementaron infecciones sexuales durante la pandemia: Salud Coahuila

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Este martes, durante su participación en el Subcomité Técnico Covid-19 de la Región Laguna, que de manera semanal es encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, expuso sobre el aumento de las infecciones de transmisión sexual en México durante el desarrollo de la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con la cifras presentadas, durante el 2020 y el 2021 en el País se registraron un total de 5,986 casos y 9,592, respectivamente, siendo la sífilis la infección con mayor incidencia entre la población afectada, con un 82 por ciento; seguido de la gonorrea, con 47 por ciento; y la linfogranuloma venéreo, con 46 por ciento. 

Mientras que en Estados Unidos, a julio del 2021 se contabilizaron 2.5 millones de casos de clamidiasis, gonorrea y sífilis.

“Las infecciones de transmisión sexual tienen un efecto directo en la salud sexual y reproductiva, como la infecundidad, los cánceres y complicaciones en el embarazo. Incluso algunas pueden transmitirse durante el embarazo, el parto y la lactancia”, informó el Secretario de Salud. 

Respecto a los factores  que favorecieron el aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual dentro de la Pandemia, la autoridad estatal argumentó que se dejaron de hacer pruebas de detección temprana de ITS para detección de Covid-19.

La mayoría de los centros para atención de este tipo de infecciones fueron cerrados y los programas de ITS fueron interrumpidos. Los casos que los médicos atendían eran sólo sintomáticos, mientras que los asintomáticos se descuidaron.

“Un ejemplo es la gonorrea, esta ITS es asintomática en 80 por ciento de las mujeres y 50 por ciento de los hombres, su detección es a través de una muestra y sólo se detecta de manera intencionada”, dijo.  

Dentro de este panorama, Bernal Gómez ahondó sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los adolescentes como grupo poblacional con mayor incidencia de contagios. 

Tan sólo en Estados Unidos, se estima que 3 millones de jóvenes adquieren un ITS al año, por lo que 1 de cada 8 adolescentes de entre 13 a 18 años se contagia de una infección de este tipo, siendo la gonorrea la que más se contagia entre adolescentes en comparación con la población general. 

Por otro lado, el Secretario de Salud explicó otra vertiente dentro de las ITS, que es el caso de la sífilis congénita y el VIH de transmisión vertical, los cuales se transmiten durante el embarazo.

Detalló que estas infecciones pueden causar la muerte prenatal y neonatal, así como prematurez, bajo peso al nacer, septicemia, conjuntivitis y malformaciones congénitas. La sífilis en específico, produce hasta un 35 por ciento de complicaciones en el parto. 

De igual manera, señaló que los factores de riesgo que propician a contraer una ITS son las relaciones de riesgo sin protección, la promiscuidad, prostitución, abuso sexual, el consumo de alcohol o drogas recreativas, el tener de 15 a 25 años.

Para su diagnóstico, se requiere de muestra de exudado vaginal, uretral, anal, orina y/o sangre. Otra vía son las pruebas rápidas en sangre para detectar VIH, VHC, VHB y sífilis. 

En cuanto al tratamiento de las ITS, indicó que existe tratamiento efectivo a dosis altas para clamidia, gonorrea y tricomoniasis. Para sífilis pueden ser en dos o tres dosis, mientras que para VIH existen los antirretrovirales de uso diario que mantienen la infección bajo control. 

Sin embargo, puntualizó que no hay mejor combate que la prevención, lo cual se logra a través del uso correcto del preservativo, la vacunación contra el VPH, hepatitis B y meningococo, así como llevar una vida sexual responsable. 

Sobre este último, el Secretario de Salud exhortó tanto a los padres de familia como a las autoridades educativas llevar una educación sexual temprana, la formación cívica y ética de los valores dentro y fuera del hogar.

Por último, pidió evitar la estigmatización de la detección y tratamiento de una ITS, ya que esto favorece el acceso a pruebas rápidas, al tratamiento y el acercarse a grupos de apoyo como lo es el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e ITS.

Compartir en: