Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa que carecen de sustento versiones periodísticas en el sentido de que monitoreos realizados al agua que ha empezado a conducirse a través de la infraestructura del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASLL) muestre coliformes.
Los estudios que se llevan a cabo para determinar la calidad del agua que se procesa en la planta potabilizadora de Lerdo, que se llevaron a cabo el pasado 7 de febrero en un laboratorio certificado por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (COPRISED), no mostraron la presencia de coliformes.
El resultando fue de <1.1 o No Detectable, esto validado en número más probable en 100 mililitros (NMP/100ml), método de prueba aceptado y avalado dentro del análisis en las especificaciones sanitarias microbiológicas.
Adicionalmente, dentro del proceso de potabilización se contabiliza un tiempo de exposición del agua al cloro de poco más de 40 minutos, con lo cual se garantizan los efectos del cloro para la desinfección, logrando un cloro residual a la salida de alrededor de 0.6 miligramos por litro (mg/l), mismo que cumple con la NOM-127- SSA1-2021, que determina los límites permisibles de la calidad del agua para uso y consumo humano.
Posteriormente, se han realizado muestreos constantes de la calidad del agua potabilizada en laboratorios certificados por la Secretaría de Salud, a través de la COPRISED, que respaldan dichos resultados.
La CONAGUA reafirma su compromiso de garantizar el suministro de agua potable para consumo humano en cantidad y con la calidad que establecen las Normas Oficiales Mexicanas.