sábado 21, septiembre, 2024

Incorpora Comex a jóvenes con capacidades diferentes al mercado laboral

Previa capacitación, ha contratado ya a los primeros 10 egresados de su Programa de Inclusión Social, que ya laboran en las tiendas de su red de concesionarios en La Laguna, y preparan ya junto a Sonrisa Azul, al grupo de la segunda generación, y esperan que más empresas se sumen y repliquen el modelo

Julián Parra Ibarra|LaOtraPlana.com.mx

Regina, es una chica de 19 diagnosticada con el grado 3 de autismo, gemela de Jimena quien también tiene la misma condición, se prepara para ingresar a la carrera de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de La Laguna y forma parte de la primera generación de jóvenes egresados del Programa de Inclusión Social promovido e impulsado de manera conjunta por la empresa Comex y su red de concesionarios en La Laguna, y la organización Sonrisa Azul, mediante el cual preparan, capacitan e incorporan a jóvenes con distintas capacidades diferentes a que se incorporen a la vida laboral.

Actualmente labora como dependienta en la sucursal Ibero de las tiendas Comex donde atiende clientes, ha aprendido todo lo relacionado con la tienda de pinturas, igualado de colores, brochas, rodillos, y hace ‘de todo un poco’, y con el sueldo que percibe gracias a su esfuerzo enfrenta ahora la disyuntiva de comprar ‘muchas cositas’ pero no sabe si relacionado con la tecnología que es su debilidad, o ‘algo de ropita’. Está feliz de la vida, y sus padres confiesan que a partir de esta nueva experiencia, su hija ha tenido avances significativos en su desarrollo conductual.

El Programa de Inclusión Social, inició hace año y medio en la ciudad de Monterrey, según se dio a conocer en rueda de prensa realizada este jueves, y a la que asistieron Mónica Martínez y Fernando Vázquez por la organización sonrisa azul; Yuliana García, Alberto Díaz de León y Pablo Briceño por parte de Comex y su red de distribuidores.

Después del éxito obtenido con la puesta en marcha del programa, cuenta Alberto Díaz, los concesionarios de Torreón levantaron la mano para replicarlo en la Comarca Lagunera, donde se acercaron con Sonrisa Azul para trabajar en conjunto ésta que consideraron una gran idea.

“Todos merecemos vivir en sociedad”, dice Yuliana García son las cinco palabras que les han marcado, y abunda que sin en Comex como marca su labor es embellecer y proteger espacios, también lo pueden hacer con las personas, creando espacios de trabajo en sus tiendas haciendo alianzas, y demostrando en los hechos su distinción de Empresa Socialmente Responsable.

En este que fue su primer paso, se convocó a organizaciones para proponer chicos con capacidades y habilidades diferentes, pero que tienen mucho que ofrecer a la sociedad. Durante 15 días, personal de la Tienda Escuela de Comex se dio a la tarea de ofrecerles capacitación de manera conjunta tanto a los chicos especiales como al personal de sus propias tiendas, a los primeros para que aprendieran el manejo de sus productos, la atención a clientes, colores, herramientas de venta; y a los segundos para aprender el trato y la relación con los que al paso de los días se convirtieron en sus nuevos y especiales compañeros de trabajo.

Durante 15 días, seis horas diarias los jóvenes especiales acudieron a su capacitación, y una semana después, ya estaban integrados en distintas tiendas Comex como trabajadores, y cumplen con un horario de seis horas de lunes a viernes, realizando las mismas labores que el resto del personal, en condiciones cien por ciento seguras, y perciben su salario igual que todos los demás trabajadores.

De los egresados de la primera generación, se les ubicó en tiendas que estuvieran cerca de sus domicilios para que no tuvieran complicaciones de sus desplazamientos, aunque hay el caso de un chico sampetrino que pidió que lo colocaran en una tienda de Torreón, porque es parte de los retos que él mismo quiere enfrentar y superar, de tener una movilidad independiente.

El éxito en la implementación del programa, se ha logrado además por el gran apoyo que han encontrado en las familias de los 10 chicos seleccionados, al grado que ya se trabaja en la integración de la segunda generación para lo cual ya tienen ocho jóvenes, pero se espera que se llegue también a los 10. Espacios suficientes los hay, ya que en La Laguna Comex cuenta con 33 tiendas.

Esta experiencia, de acuerdo con los papás de Regina –Carlos y Evelina Correa- ha sido maravillosa tanto para ellos como para su hija, sobre todo que ella está feliz porque se siente útil y productiva, y comparte que el gerente de la tienda donde ahora trabaja, que la ha tratado muy bien al igual que el resto de sus compañeros de trabajo, que le hay ayudado y apoyado para que pueda ir realizando todas las labores como todos los demás.

Después de la puesta de este Programa de Inclusión que inició Comex y su red de distribuidores, varias empresas más ya se han estado acercando algunas otras empresas interesadas en participar, y se espera que cada día más empresas se puedan incorporar y lo quedan replicar esta que es una extraordinaria experiencia.

Para Comex en Torreón como marca, se dijo, “todos podemos pintar la vida de muchas personas”, ofreciendo la oportunidad de capacitarse e incorporar a la vida laboral, “a estas personas que son maravillosas”. Aunque la mayoría de estos jóvenes están dentro de espectro autista, se han incorporado a chicos son síndrome de down y otras capacidades diferentes.

Compartir en: