Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Lerdo, Durango.- La diputada Susy Torrecillas Salazar y el Gobierno Municipal de Lerdo dieron arranque a la ‘Expo Cactus y Suculentas’ en la plaza principal de ciudad Lerdo, con la participación de ocho expositores provenientes de Hidalgo, Texcoco, Xochimilco, Ixtapan de la Sal y Morelia.
Susy Torrecillas acompañada de las representantes de su Casa Ciudadana dio la bienvenida a los productores y a Víctor Rosas Espinoza, presidente del comité nacional sistema producto flores y ornamentales. También agradeció a Jazmín Vargas, quien abogó para que Lerdo pudiera ser sede de este evento, y reconoció el trabajo de la encargada de Viveros Lourdes Castil, quien montó el escenario para los vendedores.
“Hoy los productores están aquí, con una buena fe y una buena voluntad del alcalde y su servidora, estamos haciendo una gran promoción para que hoy hasta las 8 de la noche la gente tenga la oportunidad de comprar y cuidar de estas bonitas plantas”, explicó.
De igual manera, durante el arranque, se contó con la presencia del titular de museografía Baltazar Torres, el coordinador de promoción turística de Lerdo, Víctor Gutiérrez, y la cuarta regidora María Luisa González.
Durante la exhibición se presentan todo tipo de especies de cactáceas, suculentas y plantas de sombra, desde los 10 pesos, hasta injertos que rondan entre los 300 y 500 pesos.
Oscar Armando Hernández Cruz, originario de Texcoco del estado de México, y representante del vivero “Tezcutzingo”, compartió que su amor por las cactáceas y suculentas nació precisamente en la comarca lagunera, pues vivió durante cinco años en el estado de Durango. Actualmente, lleva trabajando casi 30 años en la venta de estas y otras especies.
“Me fascinaron todos los paisajes tan hermosos que tiene esta región lagunera, los atardeceres, las plantas, y de ahí empezamos a incursionar en las cactáceas”, comentó Oscar.
Tambien explicó que esta familia de plantas comparte múltiples virtudes para la ciudadanía y el ecosistema, ya que requieren de menos agua que cualquier otra planta, también florecen, y contribuyen a reducir el cambio climático, reteniendo el dióxido de carbono y liberando oxígeno. Mientras que las suculentas son plantas que eliminan el estrés.
El texcocano añadió que el proceso de desarrollo va desde un año hasta los cinco años, y la reproducción puede ser tanto sexual como asexual.
“Si es una buena semilla, a los ocho días empieza a germinar, pero el tiempo de la germinación a la venta depende de la especie, ya que cada una de ellas tiene un ritmo de crecimiento diferente, es por eso que los precios dependen de qué tanto se le está invirtiendo a la planta”.
Por su parte, Reina Elguero Ramírez, del “Vivero Pedraza” en Michoacán, dio las gracias al presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, y a la diputada, Susy Torrecillas, por brindarles un espacio y la oportunidad para ofrecer su producto.
En seguida, compartió que la venta de esta flora es su sustento, ya que es viuda y madre de cuatro hijos. Reconoció que las suculentas son plantas que alivian la depresión, y le ayudaron mucho luego de la pérdida de su esposo.
Los expositores estarán instalados alrededor del kiosko de la plaza principal de Lerdo que se encuentra frente a la Presidencia Municipal este único día hasta las 8:00 de la noche.