martes 27, febrero, 2024

Inauguran Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Comarca lagunera de Durango.- El secretario de Salud del gobierno del estado de Durango, Sergio González Romero, inauguró esta mañana el Departamento de Vectores y la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos (UIEB) de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicado en las antiguas instalaciones del Hospital General de Gómez Palacio.

 

Destacó que estas acciones son posibles gracias al interés del gobernador José Rosas Aispuro y el compromiso de mejorar las condiciones de los trabajadores, logrando así habilitar las instalaciones donde se albergaba el Hospital General de Gómez Palacio y colocando el Departamento de Vectores, en el cual laboran 42 personas.

Hizo un reconocimiento al equipo del departamento de Vectores de la Jurisdicción, el cual es encabezado por la doctora Alhelvy Acosta Ayala. Manifestó que han desempeñado un buen papel, ya que en el 2016 se presentaban 2 mil casos de dengue en todo el estado y actualmente la zona de la región laguna de Durango, misma que está considerada como de alto riesgo para la propagación del dengue, se encuentra libre de casos.

Durante su intervención el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Jorge Luis Candelas Rangel, dijo que el funcionamiento del Departamento de Vectores seguirá siendo el mismo en las nuevas instalaciones, ya que continuarán realizando trabajos de nebulizaciones en la región laguna de Durango, vigilancia de las trampas para el mosquito trasmisor del dengue, recorridos domiciliarios para capacitación y vigilancia de medidas preventivas.

Por su parte, la doctora Alhelvy Acosta agradeció al secretario de Salud del estado de Durango su intervención y apoyo para que el departamento a su cargo cuente con un recinto digno y espacioso en el que puedan desempeñar sus actividades, gracias a las cuales se han logrado descartar 7 casos de probable dengue, resultando negativos.

Mencionó que la ciudadanía debe estar al pendiente, sobre todo quienes viajan a regiones como Sinaloa, Chiapas y Tabasco, donde sí han detectado casos, para que estén al pendiente y en caso de presentar fiebre superior a los 39 grados, dolor de cabeza en la frente, dolor de huesos e impedimento para levantarse, acudan a su centro de salud más cercano para ser atendidos.

En el corte del listón también estuvieron presentes Rafaela Zapata, secretaria general de la sección 188, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y José Antonio Herrera Díaz, director del Hospital General de Gómez Palacio.

Compartir en: