lunes 12, mayo, 2025

Imponen Cofias, Filipinas y Batas a estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UAdeC Unidad Laguna

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- La Facultad de Enfermería Unidad Laguna de la Universidad Autónoma de Coahuila realizó la ceremonia de imposición de cofias y filipinas a 48 estudiantes de la Licenciatura de Enfermería e imposición de batas clínicas a cinco estudiantes de la Licenciatura de Nutrición.

En el Teatro de Cámara “Remigio Valdés Gámez”, estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad Laguna, Sandra López Chavarría; la directora de la Facultad de Enfermería, Irma Andrade Valle; el secretario administrativo, Gabriel Gerardo Suárez Alemán, y la secretaria académica, Norma Patricia Villa Vega, así como los coordinadores de carrera, docentes, personal manual y administrativo, estudiantes y familiares.

En su mensaje, la coordinadora de la Unidad Laguna, Sandra López Chavarría, comentó que esta ceremonia significa el inicio del camino clínico, donde el conocimiento aprendido en las aulas comenzará a cobrar vida con el contacto directo con los pacientes, siendo una bienvenida a la vida profesional en el cuidado de la salud.

Además, les exhortó a llevar con orgullo su cofia, filipina y bata, emblemas de una responsabilidad mayor, que es la de velar por la vida y la dignidad de quienes confían en ellos, además de servir con la frente en alto y el corazón dispuesto, sabiduría y empatía para ejercer con honor sus profesiones.

Durante su intervención, la directora de la Facultad de Enfermería, Irma Andrade, señaló que el acto de la imposición de cofias y filipinas representa el compromiso que los estudiantes asumen en el campo de la enfermería, una profesión que se ejerce las 24 horas los 365 días al año al cuidado de los pacientes para mejorar su salud.

Agregó que eligieron una carrera que exige, debido a que como servidores de la atención a la salud serán testigos de sufrimiento, así como del alivio, del miedo y el dolor, pero también de la gratitud; por ello, les invitó a seguir aprendiendo con humildad y a ejercer esta profesión con pasión y dedicación.

En cuanto a la imposición de batas clínicas, dijo que es un símbolo que marca el inicio de la práctica real de la nutrición, que tiene como finalidad la realización de acciones oportunas y preventivas, y que deberán de aplicar sus conocimientos en un acto de servicio con la sociedad, ya que en cada evaluación nutricional hay una historia, una lucha y una esperanza en sus pacientes.

Compartir en: