jueves 3, abril, 2025

Impartirán conferencia sobre la identidad política argentina en el siglo XX

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- El Ayuntamiento de Torreón a través del Archivo Municipal, en coordinación con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, ofrecerá una charla titulada: Juan Domingo Perón y el pensamiento de un argentino para todos los latinoamericanos, a cargo del escritor Aníbal Antonio Parera.

Cinthia Gaspar Montero, directora de la dependencia, informó que esta actividad se realizará mañana jueves a las 19:00 horas, en el recinto histórico ubicado en calle Acuña 140 sur, colonia Centro. La entrada está abierta a todo público.

En lo político, el pensamiento de Juan Domingo Perón era producto de múltiples influencias que iban del nacionalismo católico, el falangismo español y el fascismo hasta el socialismo. En sus discursos de 1944, planteaba la necesidad de integrar al obrero al sistema como un consumidor y de esa manera, alejarlo de la influencia revolucionaria.

Aníbal Antonio Parera es escritor, novelista e historiador argentino.

Entre sus publicaciones están: «La Argentina Nacionalizada» (de los tiempos de la conquista hasta la Batalla de Pavón); «De Lambaré al Paraguay» (una historia del Paraguay); y «La Espada de la Confederación», un punto de vista sobre la vida pública y política de Don Justo José de Urquiza.

Acerca del tema de la charla de este jueves, la directora compartió el punto de vista del historiador argentino Felipe Pigna: “Siempre las facciones peronistas se reclaman auténticas y genuinas. Todos dicen ser el peronismo verdadero, y eso pasaba aun en vida de Perón. Esto habla de un movimiento político muy incorrecto, inclasificable e interesante desde el punto de vista de análisis político e histórico, y esta imposibilidad de clasificarlo, en términos por ejemplo de la sociología europea, o de la izquierda y derecha clásicas también lo torna sumamente atractivo”.

Es un fenómeno que surgió en otro momento del país, donde había un abandono absoluto de la clase trabajadora. Había una identidad que estaba mutando, y se iba trasformando con la llegada de los migrantes internos a los centros urbanos.

Gente que venía del campo, huyendo de la crisis del 30 que había castigado al sector. Esa población venía sin una identidad política definida a un mundo del trabajo donde predominaban las ideas de izquierda, socialistas, anarquistas, comunistas, que no eran quizás las más cercanas a la gente vinculada a lo campestre, a lo más nacional, a lo católico. Había una falta de identidad social, que luego la encuentra en el peronismo. Es lo que los sociólogos la llaman «etapa de espera» periodo «stand by», que va mediados del 30 al 45. Allí se da todo un debate interno en el movimiento obrero a cómo va cambiar la identidad mayoritaria, de un movimiento izquierdista a un movimiento nacional y popular.

Compartir en: