viernes 10, octubre, 2025

Imparten curso “No hay salud sin salud mental” a personal del municipio de Gómez Palacio

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Gómez Palacio, Durango.- Con el objetivo de fomentar el bienestar emocional, fortalecer la atención integral a la ciudadanía y atendiendo al compromiso manifestado por la alcaldesa Betzabé Martínez con el tema, la Dirección de Salud Municipal, llevó a cabo el curso “No hay salud sin salud mental” en las instalaciones de la dependencia.

La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, con el propósito de sensibilizar a servidores públicos y población en general sobre la importancia de cuidar la salud emocional para mantener un equilibrio físico y social.

Carmen Adriana Ramírez, subdirectora de Prevención Social, destacó la relevancia de realizar este tipo de capacitaciones de manera constante, ya que el estrés es un factor que afecta diariamente a la sociedad.

“En la actualidad se vive constantemente un estrés para toda la sociedad, y ese estrés tenemos que tenerlo tomado de la mano para que no se salga de control. Estos cursos, de aproximadamente 40 minutos, se estarán programando de forma continua para mejorar la atención y aprender a detectar señales en distintos tipos de pacientes que acuden a Salud Municipal o a las direcciones del Ayuntamiento”, señaló.

Por su parte, el director de Salud Municipal, el doctor Luis Bañuelos, mencionó que, por indicaciones de la presidenta municipal Betzabé Martínez Arango, se busca acercar los servicios de salud a la población, priorizando la salud mental como parte esencial del bienestar general.

“Sin salud mental no hay salud física, y es una realidad. Actualmente enfrentamos una problemática importante en temas de ansiedad, depresión, adicciones y estrés. Por eso realizamos estos cursos y talleres en escuelas, universidades, colonias y empresas que nos lo soliciten, expresó.

Asimismo, resaltó la importancia de capacitar a las familias y al entorno cercano para identificar los primeros signos de alerta ante posibles casos de depresión o riesgo de suicidio.

“Hay que saber escuchar y no estigmatizar los problemas de salud mental. En Salud Municipal contamos con psicólogos para brindar atención, y en caso de requerirse, canalizamos a las personas al Hospital General o a la Clínica de Salud Mental del Estado”, agregó.

Con estas acciones el gobierno municipal de Gómez Palacio reafirma su compromiso con el bienestar integral de la ciudadanía, promoviendo espacios de prevención, orientación y apoyo psicológico que contribuyan a una mejor calidad de vida para todos.

Compartir en: