Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) avanza en su compromiso por prevenir la violencia de género y fortalecer la atención a este sector de la población en situación de riesgo mediante acciones de difusión y formación interinstitucional.
En días recientes, personal del IMM realizó una entrega significativa de material informativo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) como parte de la estrategia de sensibilización comunitaria.
Amira Darwich García, directora del instituto, dio a conocer que la jefa del Departamento de Vinculación de Agenda de Género del IMM, María de la Luz Reyes, se reunió con la agente de seguridad Elva Govea, de la DSPM, para coordinar la entrega de 250 trípticos informativos sobre los servicios de la administración municipal en favor de la mujer; “se repartieron violentómetros, una araña del violentómetro, que ya se encuentra colocada en la entrada del edificio de Seguridad Pública, y material con mensajes que promueven espacios libres de violencia”, explicó la directora.
La finalidad es acercar a la ciudadanía herramientas visuales y educativas para identificar y prevenir situaciones de violencia, promoviendo así una cultura de respeto, igualdad y paz.
Asimismo, se llevó a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones de la DSPM, a donde asistieron Argentina Picazo, directora de Atención a Mujeres, y María de la Luz Reyes, jefa del Departamento de Vinculación de Agenda de Género, en representación del instituto, quienes fueron recibidas por la comandante Blanca Nancy Pérez Robles, responsable de la Unidad Especializada en Atención Temprana y Acompañamiento en Situación de Riesgo.
Durante la reunión se presentó un programa de capacitación integral dirigido a elementos de la Dirección de Seguridad Pública, que busca dotar a las y los agentes de herramientas emocionales, técnicas y humanas para el abordaje adecuado de casos de violencia familiar y de género.
El programa contempla cuatro sesiones y se abordarán temas relacionados con autoestima, manejo de emociones, perfil del servidor público y protocolo de actuación ante violencia de género.
La capacitación dará inicio en los próximos meses y representa una colaboración estratégica entre el IMM y la DSPM, con el objetivo de brindar una atención más profesional, empática y con perspectiva de género.