-Exhortan a no exponerse a los rayos del sol
Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- Ante las altas temperaturas que se presentan en la ciudad, la Dirección Municipal de Salud de Gómez Palacio pide a la ciudadanía extremar precauciones para evitar un golpe de calor y exhorta extremar los cuidados principalmente en niños y adultos mayores, ya que son los más propensos a padecerlos.
José Antonio Adame de León, director de Salud Municipal, señaló que la alcaldesa Leticia Herrera Ale giró instrucciones a su departamento con el fin de que estuvieran en alerta ante cualquier situación de riesgo, además de que le solicitó comunicar a los ciudadanos los cuidados necesarios para evitar esta problemática.
Adame de León pidió a los gomezpalatinos evitar exponerse a la radiación directa del sol, tomar agua en abundancia, usar ropa ligera, hacer descansos breves y constantes en espacios frescos y, sobre todo, no realizar actividad física al aire libre de las 11:00 a las 17:00 horas.
Para evitar una deshidratación, es recomendable hidratarse con Suero Oral de la Secretaría de Salud, ya que este favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, evitando la deshidratación, pues tiene entre sus componentes sales de sodio, potasio, cloro, citrato, además de glucosa, vitales para el buen funcionamiento del organismo.
El funcionario indicó que el golpe de calor surge como resultado de una exposición prolongada a altas temperaturas, lo que ocasiona un aumento significativo en la temperatura corporal.
Los síntomas son:
– Alteración del estado mental o del comportamiento
– Alteración en la sudoración
– Náuseas y vómitos
– Piel enrojecida
– Respiración acelerada. La respiración puede volverse rápida y poco profunda.
– Frecuencia cardiaca acelerada
– Dolor de cabeza
¿Qué hacer en caso de un golpe de calor?:
En cuanto se sospeche de un golpe de calor es importante tomar medidas inmediatas para enfriar el cuerpo y buscar atención médica inmediata.
* Buscar un lugar fresco, bien ventilado o con sombra para la persona afectada.
* Verificar su temperatura corporal, ya sea mediante un termómetro o a través de otros síntomas evidentes.
* Aplicar paños húmedos en el cuerpo, enfocándose en nuca, axilas e ingles.
* Si es posible, sumergir a la persona en una bañera con agua fría.
* Si está consciente, darle a ingerir pequeños sorbos de agua para mantenerlo hidratado.
* Remover ropa innecesaria para facilitar la refrigeración del cuerpo.