Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Comarca Lagunera de Durango.- Como parte de las acciones preventivas impulsadas por el gobierno del estado, que encabeza el gobernador Esteban Villegas Villarreal, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en La Laguna de Durango (COPRISED) de la Secretaría de Salud en Durango (SSD), refuerza el operativo de vigilancia sanitaria durante la temporada navideña, periodo en el que se incrementa la comercialización y consumo de diversos alimentos.
El titular de la COPRISED en la región Laguna, Jesús Rentería Maldonado, informó que estas labores están enfocadas a supervisar el adecuado manejo, conservación y distribución de productos, con especial atención en que no se vea interrumpida la cadena de frío, así como en la correcta trazabilidad de alimentos de alto consumo en estas fechas, para lo cual se visitarán del orden de 25 establecimientos de Gómez Palacio y Lerdo, de forma aleatoria.
“El objetivo es prevenir riesgos a la salud de la población, sobre todo en productos como carnes rojas, aves, principalmente pavos y pollos, carnes frías, pescados y mariscos, que requieren condiciones específicas de conservación. En lo que va del operativo se han asegurado 11 piezas de pato entero y 12 de pavo ahumado” informó.
Rentería Maldonado detalló que dentro de las verificaciones se realiza una revisión estricta del etiquetado, subrayando que el contra etiquetado deberá presentarse obligatoriamente en idioma español, conforme a la normatividad sanitaria vigente.
De igual manera, se mantendrá vigilancia en dulcerías y abarrotes en general ubicados en centros comerciales. Aunque las dulcerías son verificadas de manera permanente todo el año, durante esta temporada se hará especial énfasis en la presentación, almacenamiento y estado de productos enlatados, como frutas en almíbar, así como en cremas y mermeladas, debido a su alta demanda.
El titular de la COPRISED informó que durante el periodo vacacional se contará con guardias permanentes, integradas por tres verificadores diariamente, quienes estarán realizando recorridos de supervisión hasta el 31 de diciembre, atendiendo cualquier situación que pudiera representar un riesgo sanitario.
Con estas acciones, el gobierno del estado de Durango, a través de la COPRISED, refrenda su compromiso con la protección de la salud pública y el consumo seguro de alimentos durante la temporada navideña.









