Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Comarca lagunera de Durango.- A invitación del 72 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional con sede en la ciudad de Gómez Palacio, se llevó a cabo una reunión de trabajo cuyo propósito es emprender acciones de protección civil y seguridad de forma coordinada, en la que participaron la subsecretaría de gobierno del estado de la laguna; la Guardia Nacional, la coordinación de Protección Civil en Durango; las Direcciones de Seguridad Pública, Direcciones de Protección Civil de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo; Vicefiscalía; subsecretaría de Turismo en la laguna; subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C-4).
En este sentido, Raúl Meraz Ramírez, subsecretario de Gobierno en la laguna, reconoció la apertura de la SEDENA y la Guardia Nacional para que el gobierno de Esteban Villegas Villarreal fortalezca la relación institucional con los tres niveles de gobierno y en coordinación atender el tema de protección civil y de seguridad en la región.
Destacó la necesidad de empatar los protocolos de protección civil estatal y municipal con los del Ejército Mexicano en beneficio de la población.
Por su parte, la SEDENA presentó las fases del DN-III y resaltó la importancia de contar con mapas de riesgo municipales y estatales para incendios forestales, inundaciones, sequías y atención de cuerpos de agua, principalmente.
En tanto que los directores de Protección Civil de Gómez Palacio y Lerdo, Santiago Rodríguez Chávez e Isabel Macías Sifuentes, respectivamente, expusieron sus principales líneas de acción y atención a la población durante el ciclo agrícola y Semana Santa, que ya se aproxima.
Los participantes coincidieron en la importancia de trabajar de forma coordinada y con una constante comunicación para implementar operativos de prevención y la atención de contingencias de mejor manera.