Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Comarca Lagunera de Durango.- Esta mañana arrancó en la Región Laguna de Durango el programa «Voces que Forjaron a México: Lectura en Voz Alta para la Memoria y el Pensamiento», una estrategia implementada por el gobierno del estado que busca acercar a las y los estudiantes a la historia nacional a través de la lectura y el análisis de textos de personajes que han marcado el rumbo del país.
El evento se realizó en la Escuela Secundaria General «Ricardo Flores Magón», con la participación de 674 alumnos, además de jefes de sector, supervisores, directores y autoridades educativas de la región.
Este programa se implementará durante el presente ciclo escolar 2026, en al menos 15 escuelas de educación básica de la Región Laguna, mediante actividades sistemáticas de lectura en voz alta que permitan fortalecer la comprensión y el pensamiento reflexivo.
Durante su mensaje, el secretario de Educación habló de manera cercana con las y los jóvenes, destacando que la lectura puede convertirse en una herramienta que abra oportunidades en su vida personal y profesional.
«El gobernador nos ha pedido que trabajemos con responsabilidad para que ustedes se formen como ciudadanos de bien, y eso también implica mejorar la lectura. Leer les va a permitir abrir puertas, elegir una carrera y construir un mejor futuro», expresó.
También compartió una reflexión sobre la importancia de disfrutar cada etapa de la vida y encontrar un equilibrio entre el conocimiento y el desarrollo personal.
«Lo más importante que deseo para ustedes es que, además de ser jóvenes preparados, busquen la felicidad. De nada sirve tener mucho conocimiento si no disfrutan lo que hacen. Si combinamos conocimiento con felicidad, vamos a encontrar a los ciudadanos del mañana», señaló al realizar la declaratoria inaugural.
Por su parte, el director del Centro Pedagógico «Gregorio Torres Quintero», David Reyes Vega, explicó que el proyecto nace de la necesidad de fortalecer aprendizajes fundamentales en un contexto donde existe mucha información disponible, pero no siempre se comprende a profundidad.
«Hoy no solo inauguramos un proyecto escolar, abrimos un espacio donde la palabra vuelve a tener sentido y la memoria vuelve a estar presente. Queremos que las y los estudiantes no solo memoricen datos, sino que comprendan ideas y dialoguen con el pensamiento de quienes construyeron nuestra historia», destacó.
Añadió que la lectura en voz alta permite que las nuevas generaciones conecten con autores y personajes históricos de una manera más cercana.
«Leer en voz alta no es solo pronunciar palabras, es permitir que el pensamiento del otro habite en nosotros. Queremos formar lectores que reflexionen, que cuestionen y que desarrollen pensamiento crítico», afirmó.
El evento contó con la presencia de Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Región Laguna; además de autoridades en materia de educación municipal.
Como parte de las actividades se realizó una lectura colectiva en voz alta, que marcó el inicio de esta estrategia educativa enfocada en fortalecer el hábito lector y la formación académica de las nuevas generaciones en Durango.









