Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Comarca lagunera de Durango.- En búsqueda de generar un testimonio del eclipse total de sol que podrá apreciarse en el estado de Durango el próximo año 2024, el gobierno de Esteban Villegas Villarreal ha puesto en marcha acciones para dejar un precedente del fenómeno natural, que después de 100 años será visible de nueva cuenta en la entidad.
AL respecto, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), José Betancourt Hernández, destacó que gracias al interés del gobernador pusieron en marcha tres convocatorias dirigidas a estudiantes, profesores y público en general con el propósito de socializar este fenómeno astronómico que podrá ser visto en el mes de abril del año entrante.
Betancourt Hernández informó que este es un esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado de Durango, a través de la Secretaría de Turismo, Instituto de Cultura, así como algunas instituciones de educación superior, como las Universidades Politécnicas de Gómez Palacio y Cuencamé.
Las convocatorias abiertas son: Diseño de la Imagen Institucional Rumbo al Eclipse Solar Durango 2024, Concurso Estatal de Escultura Científica, Concurso Estatal de Pintura Científica, Concurso Estatal de Literatura Científica. Las personas interesadas en formar parte de este concurso podrán obtener mayor información a través de la página: http://cocyted.mx/EVENTOS/eventos.php#inicio
Destacó, que la intención de las actividades es dar realce al evento, además de motivar e incitar a la formación de una cultura científica y, lo más importante, dejar un testimonio para las próximas generaciones.
“El gobernador está muy interesado en dejar un testimonio de este evento que tendremos por segunda ocasión en 100 años; el pasado 10 de septiembre se conmemoraron cien años de otro eclipse total de sol para el que vinieron misiones extranjeras principalmente de Alemania y Estados Unidos, junto con otra misión mexicana, quienes dejaron testimonios muy valiosos. La falta de conocimiento, la falta de una cultura de preservación y la modernización provocó que esos testimonios desaparecieran; es por ello que esta ocasión dejaremos una cápsula del tiempo y documentaremos este importante suceso”, explicó.
Hizo un llamado a todos los duranguenses de la región laguna para que se unan a estas actividades, ya que además de fomentar una cultura científica dejarán un precedente y testimonio de la manera en que se vivió el paso del eclipse total de sol por el estado de Durango, lo que significa un hecho histórico para nuestro país.