lunes 9, diciembre, 2024

Gobierno de Coahuila, empresas y universidades, unidos para colocar a recién egresados en un empleo

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- El gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría del Trabajo, el Servicio de Empleo y el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Región Laguna, presentaron los resultados de una investigación cuya finalidad es coadyuvar a colocar a los egresados en las empresas de esta área.

Jorge Reyes Casas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), comentó que el proyecto se basó en la triple hélice, donde gobierno, empresa y universidad se reunieron para hacer algo juntos; el reto era identificar cómo hacer para que los jóvenes no migren a otras ciudades a trabajar, para que puedan ganar mejor y para que no batallen tanto en conseguir empleo.

Para fortalecer el perfil del egresado para su empleabilidad se tomó en cuenta a la carrera de Ingeniería Industrial, que de 9,157 egresados que se tuvieron en la Región Laguna del Ciclo Escolar 2022-2023 este rubro tuvo 3,312, y por ello se realizó en éste un total de 400 encuestas y 30 más en Supervisores y Gerentes.

El modelo consistió en entrevistar a los jóvenes para saber qué les hizo falta cuando fueron a pedir empleo por primera vez y qué debían haber aprendido de la universidad. Además, se hizo un foro con ingenieros que se dedicaran a atender a los mismos estudiantes, para que arrojara qué les hizo falta a los que fueron a solicitarles trabajo.

Es importante mencionar que la inexperiencia, con un 64 por ciento, es la razón principal por la cual los jóvenes afirman no ser contratados, y se detectó un área de oportunidad para que las empresas los retroalimenten del porqué no los emplean, para ayudarles a mejorar en este proceso e incrementar sus posibilidades de ser parte de una firma.

Insistió que la idea es coadyuvar para que el recién egresado tenga herramientas que le permitan enfrentar la entrevista para su contratación con mayor seguridad y certeza de los perfiles que requieren las empresas, y de esta manera ser contratados con mayor rapidez y éxito.

Después del análisis de los datos recabados de las encuestas y supervisores, y con el propósito de reforzar las competencias blandas requeridas por la industria, se obtuvo la necesidad de desarrollar cursos y certificaciones para estudiantes próximos a egresar en los temas de Liderazgo, Responsabilidad y Compromiso; Metodologías de Resolución de Problemas; Trabajo en Equipo; Ética, Honestidad e Inteligencia Emocional y Pensamiento Crítico y Estratégico.

Posteriormente, Marco Cantú Vega, subsecretario de Empleo y Productividad en Coahuila, comentó que cuando se planteó la posibilidad de generar estos Consejos de Vinculación Laboral Universidad- Empresa la finalidad era preparar a los jóvenes hoy para ser los profesionistas del mañana.

Reconoció que el mundo del trabajo ha cambiado, se ha transformado y las instituciones académicas tienen que ir de la mano con ello.

En el caso concreto del Clúster de Vehículos de Combustión Interna, se ha consolidado a Coahuila como un referente a nivel nacional: “Ahorita se debate si se construye o no una planta en el vecino estado de Nuevo León; la realidad es que el clúster que se está diseñando para vehículos eléctricos hoy empieza a funcionar y ya se estarán construyendo tres en nuestro territorio, independientemente de lo que ocurra”.

De forma que el ofrecerles talleres a los próximos estudiantes a egresar será un elemento que, como dependencia, estarán fortaleciendo de manera periódica, al igual que la bolsa de trabajo.

Señaló que sería bueno intensificar el hecho de que los jóvenes hagan prácticas profesionales dentro de las empresas para dar respuestas a los mandos medios que luego se requieren dentro de las mismas compañías.

Al evento también acudieron David Flores Lavenat, titular de la Unidad de Atención y representante del gobernador en la laguna; Gregorio Garza Rodríguez, director general de Caterpillar; Demetrio Zúñiga Sánchez, rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, y José Gerardo Martin Sarabia, director general de Vinculación y Extensión Universitaria, entre otras y otros representes de empresas, universidades y áreas gubernamentales.

Compartir en: