Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó certificados y estímulos económicos a 45 escuelas públicas del estado del programa CERTE, tanto de la región laguna como de la centro-desierto, ceremonia en la que reiteró que su gobierno tuvo estabilidad gracias al trabajo del magisterio coahuilense.
El mandatario estatal dijo que este es un evento de suma trascendencia para el sector educativo, y agradeció a las maestras y maestros de Coahuila por representar el liderazgo férreo, y les manifestó su aprecio y gratitud por lo que la entidad ha logrado en materia de empleo, desarrollo y productividad.
Precisó que en su administración se apoyó, con esta certificación, a un total de 434 escuelas y se otorgaron estímulos económicos por alrededor de 14 millones de pesos, mismos que se aplicaron para beneficio de 107 mil alumnos y 5,674 directivos y docentes.
Riquelme Solís ratificó su reconocimiento a los docentes, ya que hoy se entrega a Coahuila el cuarto lugar en competitividad, además de ser el segundo más exportador y el cuarto que más aporta en el PIB Industrial: “Lo que más nos importa es que entregamos a Coahuila como el estado más seguro del país”.
Insistió que en su gestión se certificaron arriba de 400 escuelas, por lo que es trascendental seguir manteniendo los primeros lugares en educación.
Miguel Riquelme agradeció por el apoyo a su administración a Everardo Padrón García, secretario general de la Sección 5 del SNTE, así como a Arturo Díaz González, secretario general de la Sección 35 del SNTE, y a Isela Lacerío Luévano, secretaria general de la Sección 38 del SNTE.
Señaló que Coahuila dio las herramientas para seguir trabajando en coordinación durante el presente ciclo escolar: “Son tiempos difíciles los que hoy enfrentamos con nuestros jóvenes. Tras la pandemia, hoy estamos trabajando en conjunto y por eso les externo mi gratitud, pues si fue un gobierno con estabilidad fue gracias al magisterio”.
Asimismo, señaló que el futuro de Coahuila está en la fabricación de autos eléctricos y que se debe continuar preparando a nuestra gente.
A tan sólo 45 días de culminar su sexenio, exhortó a las y los maestros a seguir trabajando en unidad y continuar así con la nueva administración: “Para obtener los resultados que hoy tiene la entidad”.
Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación, recordó que esta entrega de certificados tuvo sus inicios en la administración de Miguel Riquelme, donde se reconoce a las instituciones educativas, e informó que esta es la tercera entrega que se hace a escuelas públicas del estado.
Mencionó que en esta ocasión hubo 182 escuelas inscritas y 139 obtuvieron su certificación en alguno de sus diversos niveles.
“Se evalúa la infraestructura, el personal docente, la participación de los padres de familia, entre otros puntos, que impulsan y promueven importantes gestiones, como el intercambio de experiencias exitosas y muchas más”, detalló.
Saracho Navarro señaló que hoy 45 escuelas reciben el apoyo, tanto de la región laguna como de la Centro-Desierto, con estímulos económicos que van de los 10 mil hasta los 50 mil pesos.
Destacó además el apoyo decidido de las secciones sindicales: “Con el objetivo común de poder generar mejores condiciones para el trabajo docente y brindar la más alta calidad al alumnado”.
Por su parte, Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por su trabajo en pro de la educación de los niños y jóvenes de esta región.
“Apostarle a la educación siempre será apostarle al futuro de México; me congratula estar aquí entregando estos importantes apoyos”, expresó.
El director de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, Jaime Vázquez de la Garza, señaló que fue satisfactorio hacer sinergia con la comunidad escolar, ya que se generó corresponsabilidad con ellos, motivándolos para su proceso de enseñanza-aprendizaje, pues es lo que se busca: La corresponsabilidad de escuela con el hogar.
A este evento acudieron Verónica Martínez García, senadora de la República; Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal; Mario Cepeda, diputado local, y Margarita Loera Reza, directora del Instituto de Desarrollo Docente de Investigación, Evaluación y Certificación, además de funcionarios públicos estatales.