viernes 24, mayo, 2024

Fracasa Paquete Contra Inflación y Carestía; canasta básica sigue más cara

 

Israel Fernández/LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila. – Ante la inflación que sufre la población y los sectores productivos del país, el pasado mes de mayo el Gobierno Federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que tenía como objetivo establecer precios fijos en los productos de la canasta básica.

De hecho, en rueda de prensa, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, precisó los 24 productos que no deberían de subir su precio.

Entre ellos estaban: aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, huevo blanco de gallina, frijol de grano, jabón de tocador, leche y limón, entre otros.

Sin embargo, a decir del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, Mariano Serna Muñoz, solo quedó en eso, en un objetivo, más no se llevó a la realidad, por lo que fue un fracaso.

«Solo fue un anuncio, un simple anuncio, en el que se pidió que se mantuvieran los precios de la canasta básica, pero no se puede influir en los precios del mercado, no puede hacerlo el Presidente de la República de esa forma. Lo mejor y lo que tiene que hacer es reorientar su gasto y dejar de estar regalando el dinero de los mexicanos», dijo.

«Nosotros en la Canaco le entramos al programa, pues son productos que nosotros estamos vendiendo, pero la inflación no se detiene con nosotros, porque no se ha detenido desde la producción, es decir, desde el primer nivel», comentó.

Explicó que los productos antes mencionados y otros, vienen altos desde su inicio y al nivel terciario, que son los comerciantes, ya llega caro, por lo que no lo pueden ofertar.

Finalmente, Serna Muñoz manifestó que si una familia gasta antes en el súper más de 600 pesos, ahora su poder adquisitivo no les permite llegar a los 500.

Compartir en: