Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- En el marco de la temporada navideña, la administración municipal a través de Control Canino, hace un llamado a la ciudadanía para fomentar la adopción responsable de perros, como una acción solidaria que contribuye al bienestar animal.
El titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, José Manuel Riveroll Duarte, señaló que, durante estas fechas, un número significativo de perros permanece en resguardo o en situación de abandono, enfrentando condiciones climáticas adversas, por lo que resaltó que la adopción responsable representa una oportunidad para brindarles un entorno seguro, atención médica, alimentación adecuada y una vida digna dentro de un hogar.
Agregó que la adopción es un acto de colaboración ante una problemática que requiere de la conciencia y participación ciudadana: “La adopción no debe entenderse como un regalo propio de la temporada, sino como un compromiso a largo plazo que implica responsabilidad, tiempo y cuidados constantes”.
En ese sentido, el director reiteró que es importante promover decisiones informadas para prevenir el abandono de las mascotas, posterior a las festividades.
Señaló que brindar un hogar a un animal no solo mejora su calidad de vida, sino que también beneficia a la comunidad, pues los animales que permanecen en la calle sin cuidados pueden representar un riesgo para la salud pública.
Riveroll Duarte reiteró el interés de la administración municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González, por reforzar valores como la empatía, el respeto por la vida animal y la responsabilidad social, contribuyendo fortalecimiento de una cultura de protección y bienestar animal en Torreón.
En este contexto, informó que el Centro Veterinario Municipal actualmente tiene bajo resguardo a cuatro cachorritas que buscan un hogar, y que, como parte del proceso de adopción, se incluyen de forma gratuita la desparasitación, la esterilización y una revisión veterinaria básica.
Riveroll Duarte dijo que algunas de las causas más frecuentes de abandono son la falta de espacio, los problemas de comportamiento, las camadas inesperadas o incluso la pérdida de interés por el animal.
Por esta razón, recalcó la importancia de que las familias consideren factores como el tamaño, la raza, la edad, el espacio disponible y el tiempo que podrán dedicar a la mascota, con el fin de favorecer una adecuada adaptación.
Asimismo, destacó que la adopción representa una alternativa mucho más favorable que la compra, pues muchos animales en situación de abandono suelen ser sociables, leales y agradecidos, lo que aumenta significativamente sus posibilidades de integrarse con éxito a un nuevo núcleo familiar.
Finalmente, recordó que todos los animales disponibles para adopción se encuentran en buen estado de salud, esterilizados y desparasitados interna y externamente.
Para quienes deseen conocerlos, el Centro Veterinario Municipal se encuentra ubicado en la calle Niños Héroes, entre Ocampo y Escobedo. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.









