Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Este miércoles la Universidad Autónoma de Coahuila, firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Torreón, con el objetivo de desarrollar programas académicos de interés común en los aspectos de formación académica, investigación científica, tecnológica y humanística, así como acciones de mejora para la Unidad Torreón.
En la Presidencia Municipal de Torreón, el documento fue signado por el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, y el alcalde, Román Alberto Cepeda González, acompañados por la directora de Asuntos Académicos, Adriana Centeno Aranda; la coordinadora de la UT, Sandra López Chavarría; así como el primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Luis Jorge Cuerda y los directores de Seguridad Pública Municipal y de Vialidad y Movilidad Urbana, César Perales Esparza y Luis Morales Cortés, respectivamente.
Este convenio responde a diversas acciones y programas que ya se han realizado en la UAdeC Unidad Torreón desde hace seis meses, como la capacitación en materia de educación vial impartida en las Escuelas y Facultades, así como las labores en conjunto para preservar la seguridad de las y los estudiantes que acuden a Ciudad Universitaria, además del estudio de rutas de transporte para asegurar que se cubran los horarios en los que la comunidad universitaria acude a sus labores y clases.
En su mensaje, el rector de la UAdeC. Octavio Pimentel Martínez, agradeció al alcalde de Torreón por el trabajo emprendido desde hace seis meses y dijo que, con esta firma, quedan constatadas acciones como la inversión efectuada para la iluminación en Ciudad Universitaria, que actualmente el perímetro exterior de este campus ya se encuentra iluminado.
Agregó que es importante establecer mecanismos de trabajo, partiendo de la colaboración en equipo, ya que se avecinan inversiones importantes para el estado, por lo que hay que continuar preparando a los jóvenes de acuerdo a las necesidades actuales que el campo laboral requiere, por lo que ya se han realizado diversos diplomados con el gobierno municipal para el cumplimiento de este objetivo.
Por su parte, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, agradeció al rector la firma de este convenio de colaboración que tiene la finalidad de beneficiar y elevar la calidad educativa en el municipio, como principales acciones enfocadas en llevar a cabo programas de capacitación con la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, como el denominado “Mi Primer Licencia”, que pone a disposición de los estudiantes el trámite de su licencia, recibiendo previamente las instrucciones de seguridad vial establecidas en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Torreón.
Agregó que la investigación también será fundamental ante el desarrollo del municipio, ya que con ayuda de la Universidad Autónoma de Coahuila se podrá realizar el planteamiento de políticas públicas, y trazará una ruta en materia de movilidad urbana, salud mental, seguridad, transporte, proyectos que serán coordinados por las y los especialistas universitarios para su ejecución y cumplimiento establecidas en este convenio.