jueves 16, mayo, 2024

¡Felices 20 años, Nintendo GameCube!

LaOtraPlana.com.mx

La consola debutó en 2001 y sorprendió por su tamaño, diseño y el uso de discos

 

Hoy es un día de fiesta para los fans de Nintendo pues una de sus consolas está celebrando 2 décadas. Nos referimos al lanzamiento en Norteamérica del Nintendo GameCube, el cual tuvo lugar un 18 de noviembre de 2001 con la compañía japonesa tratando de recuperar la cima a través de una propuesta renovada que daba la bienvenida al Siglo XXI y los cambios en la industria.

NINTENDO ENTRABA EN EL SIGLO XXI CON CAMBIOS IMPORTANTES

Un día como hoy, pero de 2001, el Nintendo GameCube vio la luz en Norteamérica dejando atrás los años de altibajos del Nintendo 64 y mostrando cambios y adaptaciones necesarias para que la oferta de gaming de la compañía se mantuviera vigente. El GameCube fue la primera consola de Nintendo en apostar por el formato óptico en el mercado global y de forma directa en la consola y no como un aditamento. En este caso, la compañía optó por el miniDVD y un diseño que presentaba a la consola como una pequeña caja, siguiendo la idea de que Nintendo hace juguetes electrónicos.

En materia de hardware, el GameCube contaba con tecnología de IBM en su CPU de 32-bit llamado «Gekko» en conjunto con el trabajo de procesamiento gráfico iniciado por ArtX que después sería comprado por ATI y del que resultó el GPU Flipper, en honor al nombre clave de la consola Project Dolphin, que operaba a 162 MHz y disponía de 3 MB de 1T-SRAM.

EL GAMECUBE TRATÓ DE CONQUISTAR AL PÚBLICO CON UNA OFERTA VARIADA DE JUEGOS

A través de una campaña publicitaria pensada para Norteamérica, el GameCube buscaba recuperar el terreno que había perdido a manos de PlayStation y parte de su estrategia se centró en lograr algunas exclusividades, como el remake de Resident Evil y una oferta de títulos de Capcom que años después llegarían a otras consolas.

En cuanto a su oferta First-Party, el GameCube lució con juegos como Luigi’s Mansion ―de hecho fue juego de debut para la consola que pro primera vez no tenía un título protagonizado por Super Mario en el lanzamiento― Super Samash Bros. Melee, Pikmin, Star Fox Adventures, Super Mario Sunshine, Eterenal Darkness, Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes, Mario Kart: Double Dash, The Legend of Zelda: The Wind Waker e incluso se considera la consola en que realmente se debe jugar The Legend of Zelda: Twilight Princess.

Gracias a la decisión de usar discos en lugar de cartuchos, Nintendo cerró la brecha que se había formado entre la compañía y los estudios third-party, de manera que muchos de los juegos de aquellos años también salieron en GameCube y era común ver versiones para esta consola, así como para PS2 y Xbox.

Por otra parte, el GameCube contó con productos que destacaron en su escena, como el control inalámbrico WaveBird, considerado uno de lo mejores en su tipo. De la misma forma, la consola amplió su oferta de juegos con el Game Boy Player, dispositivo que se colocaba en la base y permitía jugar todos los juegos de la consola portátil. Asimismo, Nintendo pensó en distintas formas de interacción entre el GameCube y el Game Boy Advance a través del cable Link.

Al final de su ciclo, 2007, el Nintendo GameCube vendió 22 millones de unidades a nivel mundial, quedando por debajo del Xbox y muy lejos del PlayStation 2.

(con información de Level Up)

Compartir en: