Juan Antonio Martínez Barrios
En la última recta
A dos semanas de concluir las campañas electorales, los candidatos a los diversos puestos de elección popular que estarán en juego el dos de junio han entrado en la última recta, y aun no se descartan cambios en las preferencias hacia los partidos y sus aspirantes.
En Saltillo el priista Javier Díaz, contendiente por la Alcaldía, lleva más de 10 puntos sobre la morenista Alejandra Salazar y es uno de los que tienen prácticamente asegurada la victoria por parte de la Alianza Ciudadana por la Seguridad.
En Torreón, aunque el actual alcalde, Román Cepeda González, quien pretende la reelección, lleva ventaja sobre Shamir Fernández, de Morena, esta es mínima, de cinco o seis puntos; en las últimas semanas ha incrementado su proselitismo, que desarrolla por las tardes. Los priistas le apuestan, además, a la “operación” del día de las elecciones, desde el momento en que la autoridad electoral determinó la legalidad de la “facilitación” de medios de transporte a los votantes.
En Viesca reportan muy cerrada la contienda entre priistas y sus aliados y la coalición que encabeza Morena, sobre todo a partir de que Mario Alcocer dejó de respaldar a la causa tricolor al no resultar candidato.
Otro municipio donde las preferencias electorales lucen muy cerradas es San Pedro, donde habría empate técnico entre priistas y morenistas, cuyos candidatos Brenda Güereca y Edgar Sánchez, aseguran que los favorecen las encuestas. Los operadores de la Alianza Ciudadana le apuestan a la obtención de por lo menos 22 mil votos para retener la Presidencia Municipal.
El partido de la 4T tiene serios problemas en municipios como Frontera y Múzquiz, donde sus alcaldes Roberto Piña y Tania Flores, enfrentan acusaciones de desvío de recursos millonarios y de violencia política de género, junto con varios de sus directores, de tal forma que podrían incluso pisar la cárcel antes o después del día de la jornada comicial.
Dentro del mar de acusaciones de unos y otros bandos, las campañas avanzan sin visos de violencia a diferencia de otras ciudades y entidades, donde los asesinatos de candidatos se cuentan por decenas. A la fecha 469 candidatos reciben protección de fuerzas federales; en los últimos 21 días se han registrado 109 solicitudes de protección en otras partes del país.