lunes 6, febrero, 2023

FCPyS y el CIJE de la UAdeC publican el libro electrónico “Viesca en Acción: Ideas Interdisciplinarias para la Sociedad”

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Viesca, Coahuila.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Unidad Torreón y el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila “Dr. Gregorio Martínez Valdés” (CIJE), de la Universidad Autónoma de Coahuila, publicaron el libro electrónico “Viesca en Acción: Ideas Interdisciplinarias para la Sociedad”, el cual forma parte del proyecto “Viesca en acción: complejidad e interdisciplina entre el campo científico, comunitario y artístico. El desarrollo comunitario sustentable para la divulgación de la ciencia y la cultura con equidad de género”.

 

Viesca en Acción fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para recibir apoyo del Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT-PRONACES, gracias a ello se impartieron conferencias y talleres a la comunidad de Viesca y próximamente se inaugurará el Centro de Acceso Universal del Conocimiento (CAHCTUSS-CIJE).

El proyecto busca que el conocimiento científico, humanístico, artístico y comunitario, con igualdad de género, se constituya en una comunidad emergente de conocimiento local, con las herramientas y saberes necesarios para ser no sólo receptores, sino también productores de conocimiento en la región de Coahuila, y tiene múltiples frutos interdisciplinarios y este libro es uno de ellos, en el cual se abordan problemáticas latentes en el municipio de Viesca, Coahuila y la comarca lagunera; además, propone soluciones para resolverlos con el conocimiento construido socialmente en el CAHCTUS.

El responsable técnico del proyecto es el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Dr. Jorge Sadi Durón, quien coordina el libro en conjunto con el titular de la Dirección de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, y el director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya, que señaló que la obra es de gran relevancia, ya que en él se compilan las ponencias de algunos investigadores que participaron en Viesca en Acción y que expusieron conferencias a nivel de divulgación de la ciencia.

El libro fue publicado por Ediciones Comunicación Científica Colección Conocimiento y está conformado por doce capítulos, entre ellos: Interdisciplina y construcción de comunidades emergentes de conocimiento para la divulgación de la ciencia a través de medios comunitarios, Feminismo y comunidades. Un recorrido por sus territorios teóricos y prácticos, El desarrollo comunitario posible. Empoderamiento ciudadano y parlamento abierto, Aproximaciones a la salud mental comunitaria y Nutrición, ciencia y cultura. Explicando el arte de los alimentos tradicionales comunitarios.

“Viesca en Acción: Ideas Interdisciplinarias para la Sociedad” se publicó el 27 de agosto de 2022, consta de 241 páginas, tiene presencia en 10 países y puede descargarse en formato PDF de manera gratuita en la página https://comunicacion-cientifica.com/libros/viesca-en-accion-ideas-interdisciplinarias-para-la-sociedad/ 

Compartir en: