miércoles 24, abril, 2024

Facultad de Medicina Torreón celebra 65° aniversario

Al hablar en la ceremonia del 65 aniversario de la Facultad de Medicina, el rector,
Salvador Hernández Vélez, consideró una ocasión propicia para “recordar que hoy
tenemos un complejo médico hospitalario único, que es orgullo de la Universidad.

LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- En el marco del 65 aniversario de la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizó el evento conmemorativo, así como la presentación de conferencias magistrales y entrega de reconocimientos en el Auditorio del plantel.

Presidieron el evento el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría y el director de la Facultad de Medicina, Salvador Chavaría Vázquez, el jefe de la Jurisdicción No. 6, Juan Pérez Ortega, el jefe de Posgrado e Investigación, Carlos Daniel Campos Torres, y el secretario del Interior, Carlos Enrique Acevedo Aguirre.

Al hablar en la ceremonia del 65 aniversario de la Facultad de Medicina, el rector, Salvador Hernández Vélez, consideró una ocasión propicia para “recordar que hoy tenemos un complejo médico hospitalario único, que es orgullo de la Universidad», por lo que hizo una detallada mención de quienes formaron parte de la primera generación de la entonces Escuela de Medicina de la Universidad de Coahuila.

Agregó que un elemento clave para el crecimiento sostenido de la escuela que empezaba fue su primer director, Manuel Medina Gutiérrez, quien encabezó los esfuerzos necesarios apoyado por un grupo de alumnos que después fungieron como maestros; «Hoy, sus actuales alumnos, docentes y empleados deben estar orgullosos de lo que es la Facultad de Medicina aquí en Torreón, una de las mejores en el país «.

Por su parte, el director Salvador Chavarría, mencionó que los logros provocados en todos los docentes de estos tiempos pioneros de la Facultad, sembraron la semilla del desarrollo de calidad, surgiendo así la identidad de docentes, alumnos y trabajadores de esta institución que siempre se ha manifestado a través de su historia: con egresados de calidad y amplio compromiso social con la condición indispensable de continuar preparándose.

“Estamos aquí presentes y siendo testigos del crecimiento y desarrollo de la Facultad históricamente protagónica y actualmente situada en el 5º. Lugar a nivel nacional de las escuelas universitarias públicas y en el 10º. Lugar de un total de 132 escuelas públicas y privadas de Medicina”, agregó.

Entre los logros mencionó, además, el último examen del EGEL aportando 46 resultados de excelencia de 67 que logró toda la Universidad Autónoma de Coahuila, con el compromiso de redoblar esfuerzos y lograr siempre resultados para la mejora continua de esta gran institución.

En el evento se contó además con las conferencias magistrales “Cirugía Cardiovascular en el adulto y el niño: estado actual en la región” por el Dr. Edgardo López Mata, Cirujano Cardiovascular y Torácico; y “Cirugía Metabólica” por el Dr. Carlos Daniel Campos Torres, cirujano general.

Así mismo, se entregaron reconocimientos a los maestros mejor evaluados por los alumnos, resultandos acreedores el Dr. Rubén Darío Galván Zermeño, Dr. Gabriel Castro Vásquez, Dra. Alejandra Mayela Valdez Domínguez, Dr. Alfonso José Téllez Camacho, y Dr. Héktor Israel Ledezma Tello.

También recibieron reconocimiento los docentes que obtuvieron su jubilación en la Facultad de Medicina como el Dr. Federico Juárez de la Cruz, Dra. Susana Bassol Mayagoitia, Dra. Alma Georgina Palacios Martínez, Dr. Gerardo Pérez Silva, y Dr. Rubén Darío Martínez Reynoso; así como por alto desempeño en el área de Investigación, recibieron reconocimiento Dra. Martha Patricia Nava Hernández y Dr. Javier Morán Martínez.

Además, se hizo la entrega de reconocimientos a egresados de las primeras generaciones de la Facultad a Dr. Víctor Manuel Gómez Contreras (1ª. Generación); Dr. Evaristo Javier Gómez Rivera (3ª. Generación); Dra. Gloria Azpilcueta Mijares, Dr. Manuel Delgado Macías, Dr. Luis de Villa Vázquez, Dr. Sergio Martínez Macías, Dr. Felipe de Alba Bessoniers, Dr. Emilio Villarreal Medrano y Dr. Ismael Cuevas de la Rosa (4ª. Generación).

Así como al Dr. Luis Rafael Ovalle Berumen, Dr. José Daniel Mora García, Dr. José Luis Cantú Palomo, Dr. Samuel de León Lavenant, Dr. Enrique Baltazar Olloqui Chávez, a su hija la Lic. Gabriela Olloqui Morales (8ª. Generación); y al Dr. Gerardo Pérez Silva (12ª-Generación).

Por otra parte, se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares de cada generación por alto desempeño académico y a 46 alumnos que obtuvieron el resultado de sobresaliente en el examen EGEL del 2022.

Compartir en: