domingo 29, enero, 2023

Expone Salud Coahuila riesgos del dengue

 

* Ante la inminente presencia de casos de dengue por temporada, Coahuila reforzará las medidas preventivas y exhortará a los municipios a sumarse a la cruzada

La otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- En su intervención en el Subcomité Técnico Estatal, que de manera semanal es encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, abordó el tema del dengue como una problemática mundial en materia de salud pública.

Esta es una enfermedad transmitida por los mosquitos y cuyos casos han aumentado en la entidad de ocho a diez veces en comparación con años anteriores.

Al respecto, explicó que el dengue es la enfermedad viral más frecuente transmitida al hombre por la picadura de un mosquito.

Su presencia predomina durante los meses de agosto a diciembre, y expertos señalan que el incremento de casos se relaciona principalmente con el calentamiento global.

Es potencialmente mortal y hasta ahora no existe un tratamiento específico para combatirlo.

“En el mundo, el número de casos se ha incrementado 30 veces en los últimos 50 años, y ocho veces más en los últimos dos años. Según registros, hasta 400 millones de personas se infectan de dengue anualmente, 40 mil mueren y en su mayoría son niños”, advirtió.

Añadió que México y Coahuila están catalogados como zona endémica del mosquito transmisor, y que durante la pandemia de Covid-19 la notificación de casos de dengue se vio alterada en varios países.

Sobre el mosquito transmisor, definido por autoridades sanitarias como “Vectores”, señaló que la hembra es la infectante, y que las formas inmaduras del mosquito se encuentran en hábitats cubiertos de agua.

Una vez que se convierte en adulto, pica hasta 30 veces por día para alimentarse, puede volar hasta 200 metros y se aparea a las 48 horas de nacido.

De acuerdo con Bernal Gómez, la transmisión del virus del dengue es a través de la picadura del mosquito infectado, esto ocurre cuando el mosquito ingiera la sangre para alimentarse.

La enfermedad incuba de cuatro a diez días y se manifiesta con variedad de síntomas.

Una vez infectado, el 80 por ciento logra recuperarse después de un cuadro clínico que se autolimita.

La detección y atención médica temprana, disminuyen la letalidad al uno por ciento.

Sin embargo, los pacientes con enfermedad grave y sin tratamiento tiene un 50 por ciento de riesgo de fallecimiento.

Los síntomas del dengue no grave son: Fiebre alta (hasta los 40 grados centígrados), dolor muscular y de huesos, náuseas, vómito, dolor de cabeza, erupción cutánea y leucopenia.

Las señales de alarma son dolor abdominal intenso, vómito, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas y crecimiento del hígado.

En el caso de dengue grave, se manifiestan moretones, sangrados por orificios naturales, hinchazón, agua en abdomen y pulmones, falla de órganos vitales.

En un cuadro médico de este tipo, la persona requiere de hospitalización en la unidad de terapia intensiva.

Ante este panorama, Bernal Gómez enfatizó que en conjunto con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud emprende acciones de prevención y erradicación del mosquito transmisor en las colonias y comunidades de los municipios.

Esta estrategia está integrada por labores de control larvario por medio de la aplicación de abate, que se aplica en depósitos de agua, aljibes, tinacos y en superficies con agua al interior de los panteones.

Rociado residual domiciliario para el control del mosquito adulto, descacharrización, difusión de información a la población, búsqueda de virus en mosquitos y vigilancia entomológica.

“La detención y manejo temprano, impacta en la disminución de la letalidad. Como autoridades, ejercemos nuestra responsabilidad para cuidar de la salud de los ciudadanos, con estas acciones que emprendemos de manera exitosa a través de la coordinación con alcaldes y personal médico de los distintos municipios”, finalizó el Secretario de Salud.

Compartir en: