viernes 24, mayo, 2024

Explosión en planta de CFE deja sin energía a Gómez Palacio y Torreón

 

Israel Fernández/LaOtraPlana.com.mx

Comarca Lagunera.- Por casi una hora, parte de Gómez Palacio, Durango; y de Torreón, Coahuila; se quedaron sin energía eléctrica, lo que perjudicó en las actividades cotidianas de los habitantes y en la operatividad de negocios y empresas durante ese lapso de tiempo. 

De acuerdo a la Dirección de Protección Civil, la falla se debió a una explosión en la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Subestación Norte, ubicada en Valle del Guadiana y bulevar Miguel Alemán, en Gómez Palacio. 

Acudieron al lugar las unidades de la dependencia y de bomberos 09, M5 y 919. 

“Se trató de una explosión debido a la sobrecarga de una de las torres de 115 mil volts. Personal de Bomberos procedió a sofocar el fuego”, detalló José Miguel Martínez Mejía, titular de la dependencia en Gómez Palacio.  

“El Jefe de la Oficina señaló que, los actos de rapiña, donde extraen el cobre de las tierras físicas, provocan dicha sobrecarga”, indicó. 

La falta de energía pegó en Gómez Palacio y el sector centro de Torreón de las 10:00 y hasta minutos antes de las 11:00 de la mañana. 

A su vez, el Ayuntamiento de Torreón comunicó que el edificio de la Presidencia Municipal se quedó a oscuras en diferentes pisos.  

De igual manera, se vio afectado el Edificio Municipal Centro Histórico (antiguo Banco de México) y el Sistema de Atención Ciudadana, el 073. 

Se apagaron semáforos en diferentes puntos como los bulevares Independencia, Revolución y Río Nazas, así como la calzada Colón, y las calles Cobián y Amador Cárdenas. 

El apagón provocó además que suspendieran servicio 28 bombas del Simas 50Z, 21R, 30, 46, 91, 43, 12, 72, 89, 75, 75R, 79, HEB, 88, Azulejos, 76, 64, 56, 64, 40, 62R, 24R, 80, 7R, 33, 19R, 13 y 37, dejando sin agua potable al centro, norte y poniente de la ciudad. 

En este momento se encuentra restablecido el suministro, regresó a operaciones el 073 y personal de la Administración Municipal, así como del Simas trabajan en la reanudación del servicio de de semáforos y bombas de agua. 

Compartir en: