La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Reportar el accidente a las líneas de emergencia, esperar al personal de peritos y llamar a la aseguradora, son algunas de las principales acciones que deben realizarse en caso de participar en un accidente vial. Así lo indica el protocolo del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón (TJM).
La presidenta del TJM, Martha Esther Rodríguez Romero, indicó que en Torreón una de las principales causas de accidentes de tránsito es la falta de precaución, donde predominan los choques por alcance y por corte de circulación, entre otros.
En ese sentido, explicó que cuando se registra un accidente vial, el procedimiento es primero reportar el hecho al 066 o directamente al área de peritos del Tribunal de Justicia Municipal al 871 500 74 70.
Llamar a la aseguradora, en caso de contar con alguna y esperar a que el personal de peritos acuda a tomar los datos correspondientes.
Es recomendable, además, trasladarse al Tribunal de Justicia Municipal para el parte informativo.
Los conductores involucrados deberán ser revisados por el médico perito en turno y será el juez conciliador en turno el encargado de deslindar la responsabilidad correspondiente, siempre y cuando el parte de accidente no se haya consignado al Ministerio Público.
Una vez hecho el procedimiento y a fin de solventar los daños, el o los responsables deben realizar el pago de la multa recibida y así poder solicitar el pase de salida del vehículo del corralón.
Cabe mencionar que como una estrategia de la Administración Municipal del Alcalde Román Alberto Cepeda González, se dispuso la presencia de peritos en las “horas pico” en zonas de mayor circulación, para atender de forma inmediata y contribuir a la fluidez en las vialidades.
Finalmente, la titular del TJM enfatizó en que la medida principal es la prevención.
“En cuestión de seguridad, es fundamental y prioritario tomar acciones preventivas, manejar con responsabilidad, atender a los señalamientos, guardar la distancia entre vehículos y evitar el exceso de velocidad, para disminuir las posibilidades de participar en un percance vial”, subrayó la funcionaria.