La Otra Plana.com.mx
Lerdo, Durango.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca, reconoció el compromiso y liderazgo del Presidente Municipal Homero Martínez, con la seguridad de las mujeres en el municipio de Lerdo, y compartió los programas que se ejercen para disminuir los índices de violencia.
Destacó que el programa para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género “Por ti, por mí, ¡por todas!” ha resultado favorecedor tanto en el área urbana como en la rural, para exhortar a las mujeres a denunciar y conocer los comités de vigilancia.
“Estamos promoviendo el que denuncien, eso nos favorece, porque quiere decir que la ciudadanía tiene la confianza de acudir al Instituto de la Mujer”.
Esta iniciativa se realiza en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a cargo de Héctor Martínez, difundiendo la línea de emergencia 87 11 16 79 99. Así mismo, la funcionaria agradeció el apoyo de Fiscalía, SEDENA y Guardia Nacional, para judicializar con mayor celeridad las carpetas de investigación, entre otras acciones.
“Estamos trabajando con los módulos de atención, con pláticas y talleres, y eso nos fortalece más para que estos índices tiendan a bajar”, señaló.
Gracias al Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROAVIM), en el instituto se cuenta con más personal capacitado, para promover la sana convivencia y dar a conocer los tipos de la violencia por medio de charlas, así como detectar, escuchar a las víctimas y atenderlas a través de las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social, de ser necesario, efectuar canalizaciones y resguardos.
La servidora pública compartió que dentro de las distintas modalidades de violencia, la que se presenta con mayor persistencia es la psicológica, que puede estar acompañada de la violencia física, “a través del área de psicología, estamos tratando a las mujeres para que lleven su proceso más adecuado” expresó.
Hizo hincapié en que el fenómeno de la violencia viene acompañado por dos o más tipos; mismos que son, violencia familiar, económica, patrimonial, sexual, emocional, digital, además de la física y psicológica, por lo que en el municipio de Lerdo se trabaja para involucrar a todas las autoridades y a la ciudadanía para disminuir los índices y actos de violencia, fortaleciendo el tejido social y garantizando la protección hacia las niñas, mujeres y familias lerdenses.