Andy Puentes
Desde que el ser humano tiene memoria ha sido consumidor del cine, este representa una forma muy importante de transmisión de la cultura universal en los tiempos actuales, por lo que todas las personas pertenecientes a alguna cultura, es decir todos, hemos sido testigos de las increíbles historias contadas en la pantalla grande, pero ¿Cómo surgió este gran fenómeno?
En la actualidad no nos imaginamos un mundo sin películas, series, documentales o cualquier producción audiovisual que nos proporcione alguna clase de entretenimiento, pero todo tuvo su comienzo; el cine nace un 28 de diciembre de 1895 en París, Francia, presentado por los hermanos Lumière, conocidos como pioneros de la fotografía en blanco y negro y, eventualmente, a color. Ellos crearon un artefacto innovador al que bautizaron como “cinematógrafo”, el cual les permitía captar las imágenes a través de una lente, estos hermanos, al realizar pruebas con su invento, movieron accidentalmente la cámara y ésta capto el movimiento otorgándole vida a la imagen, así que los hermanos realizaron el primer cortometraje con fotografías en movimiento donde se aprecia un tren en las vías férreas y algunos obreros a la salida de su trabajo de una imprenta.
Este artefacto se corrió de boca en boca llamando la atención del público, tiempo después los hermanos lo vendieron a la empresa Pathé Fréres que, con el tiempo, se convirtió en la fundadora de la industria cinematográfica.
Inicialmente, se realizaron películas que combinaban dos tendencias cinematográficas, documental y ficcional, que con el tiempo se separarían para hacer cada una sus propias producciones; al cine documental relataba la vida cotidiana de la gente saliendo de sus jornadas de trabajo, basado en un argumento detrás de dicha realización y, cine de ficción se realizaba el montaje de locaciones para los rodajes en donde los protagonistas eran actores y no las personas del común. De esta manera, se empezó a tener una mayor claridad en la producción del cine y para 1910 se inicia la realización filmes de mayor duración y calidad alrededor del mundo, inicialmente en Europa.
Por otra parte, el inventor Thomas Alva Edison se enteró del artefacto e intento hurtarlo, al lograrlo se basó en el para realizar su propio cinematógrafo el cual llevo a los Estados Unidos donde comenzó a hacer su casa productora, “Edison studios”, y se dio cuenta que podía comercializar con él, y fue así como como el cine se llevó al mercado.
El cine en México
Al llegar el cinematógrafo a los Estados Unidos, este se popularizo de manera instantánea y empezó a dar la vuelta al mundo.
El cine mexicano se caracteriza por su diversidad de géneros, temáticas y estilos, que reflejan la riqueza cultural y social de México, y hemos sido testigos de grandes artistas cinematográficos que han logrado plasmar sus ideas en la pantalla grande a nivel mundial gracias a los directores de cine como lo son Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu y el Guillermo del Toro, así como algunas celebridades que hoy en día se encuentran en Hollywood como Salma Hayek, Eugenio Derbez, Diego Luna, Gael García, etcétera.
El primer espectador mexicano del cine fue el expresidente Porfirio Díaz, y un grupo selecto de invitados, en el Castillo de Chapultepec. La llegada del cine a nuestro país significó un enriquecimiento de las diversiones públicas al haber llegado en un momento en que escaseaban, con serios problemas, en la sociedad porque había un elevado índice de alcoholismo y de suicidios ocasionados por el tedio y la monotonía de la vida porfiriana.
Díaz quedó fascinado por el artefacto que decidió hacer su propia producción, una película de aproximadamente 10 minutos de él montando a caballo.
El cine sonoro
En 1927 se estrenó la película “El cantor de jazz” la cual fue toda una revolución en la industria del cine ya que fue la primera película sonora, además de contar con música y efectos, también tuvieron diálogos hablados. La implantación del sonido en el cine supuso nuevo paso tecnológico que influirá de manera determinante en la industria, en los profesionales que en ella trabajan, en los planteamientos estéticos de las historias, obligando a una reestructuración industrial que afectara, inevitablemente, a la comercialización de las películas en todo el mundo.
Después del éxito de esta película, se rodaron numerosas películas sonoras y se sonorizaron películas mudas. La llegada del cine sonoro marcó el comienzo del declive y desaparición de un gran genio del humor como lo era Charles Chaplin. Su condición de actor, director y productor de la mayoría de sus películas (y su ingenio también, claro), le permitieron mantenerse al margen del cine hablado desde 1929 hasta 1946.
Cine en la actualidad
Hoy en día el estudio más grande de cine se encuentra en Los Ángeles, el famoso “Hollywood” el cual con el paso de los años se ha ido abriendo a nuevas tendencias. En la actualidad es muy diverso y dinámico, hay películas de diferentes géneros, estilos, países y culturas que se proyectan en las salas de cine o en las plataformas digitales, es rentable alrededor de todo del mundo gracias a sus grandes producciones, sus efectos especiales, sus estrellas y su distribución global.
La experiencia en las salas de cine, siguen siendo un lugar mágico y emocionante para los cineastas, sin embargo, las plataformas streaming han evolucionado a lo largo de los años llevando el cine a los hogares de los espectadores logrando facilitar el consumo y llegando a más personas.
-Más contenido en la Revista ‘Metrópolis’: https://www.calameo.com/read/007426192ec1cce3a7911